Martes, 07 Jun 2016

En la mira la estratégica gerencia de operaciones de la ONPE en este proceso electoral

Armando García Chunga, exfuncionario del Reniec, es el hombre que todos observan en los resultados electorales entre PPK y Keiko Fujimori. Llegó a dicha gerencia de la ONPE como personal de confianza de Mariano Cucho en el 2013 y también lo representa en algunos viajes al extranjero.
EXRENIEC. El hoy gerente de la Goecor laboró en Reniec entre 1996 y el 2002 en Piura.

A dos días del fin de la segunda vuelta entre Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) todavía no culmina con el conteo de los votos para el resultado final.

El anuncio de hoy de la ONPE, el último de la jornada al 95,54% de actas contabilizadas, indicaba que Kuczynski mantenía una ajustada ventaja de un 50,14% de votos contra el 49,86% de Fujimori. Ante el estrecho margen, Mariano Cucho Espinoza -jefe de la ONPE- pidió hoy serenidad y prudencia a la ciudadanía, partidos políticos y medios de comunicación.

Ojo-Publico.com conoció que un personaje que todos observan en el actual proceso electoral y en el conteo de votos es Armando Benjamín García Chunga (43), gerente de la estratégica Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE (Goecor).

Este administrador de empresas laboró desde 1996 en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como asistente del jefe regional en Piura hasta el 2002. Entre el 2002 y el 2009 se desempeñó como jefe regional de dicha entidad, también en Piura. En el 2009 y el 2011 fue gerente de operaciones registrales del Reniec en Lima. Fue en esta entidad donde conoció al actual jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

Tras salir del Reniec, laboró como administrador de una empresa en Piura llamada Industrias y Manufacturas Alimentarias EIRL, que se encuentra suspendida en Sunat. Esto entre septiembre del 2011 y mayo del 2013. Aquel mes, sorpresivamente ingresó a la ONPE como personal de alta confianza de Cucho Espinoza, con quien volvió a trabajar desde la época del Reniec. El 15 de mayo de ese año, a través de una resolución publicada en El Peruano, García Chunga es nombrado gerente de Goecor.

Mariano Cucho incluso lo ha enviado como su representante en algunos viajes al extranjero. Del 27 de febrero al 2 de marzo del 2015 viajó a El Salvador para participar, a nombre de Cucho, en la elección de autoridades en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centro Americano y Consejos Municipales, como consta en la resolución jefatural 056-2015-J/ONPE. 

Lo mismo sucedió en marzo y en noviembre del 2015 cuando Cucho fue invitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay y el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, respectivamente, para participar como observador electoral internacional durante sus elecciones municipales. En ambos eventos, García Chunga fue el elegido para representar al jefe de la ONPE.

ORGANISMO ESTRATÉGICO

La gerencia de Armando García se ocupa de dirigir y supervisar las importantes Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y las oficinas regionales de coordinación, así como de organizar y conservar los documentos de ambas.

Una de las labores más importantes de la Goecor -según sus propios reglamentos- es consolidar a través del sistema informático los datos de los avances de los procesos electorales. También informa sobre el desarrollo y las incidencias en la jornada electoral.

EN FUNCIONES. El gerente Armando García Chunga en una foto con uno de los equipos de la ODPE de Chiclayo en el 2014. Este organismo es importante después de elecciones como la del domingo. /ONPE.

La gerencia que dirige García Chunga se ocupa de la distribución y el retorno de todo el material electoral procedente de las ODPE en todo el país y coordina la entrega de actas electorales al centro de cómputo para su procesamiento.

Esta es una de las gerencias más importantes de la ONPE y la más estratégica en la administración del proceso electoral. Ojo-Publico.com conoció que la gerencia de García actualmente está integrada por unas 130 personas, entre analistas, administrativos, informáticos y coordinadores en Lima y en diferentes regiones del Perú.

Recogimos información de una fuente reservada que indica que esta gerencia coordina, a través de las ODPE, con el jefe de informática y los encargados de cómputo para el procesamiento de las actas y del conteo final de las mismas.

Y aunque cada ODPE es responsable de la contratación de empresas para el servicio de transporte del material electoral (ánforas, actas, equipos informáticos), se indicó que el gerente de la Goecor también coordina su despliegue y repliegue con la Gerencia de Gestión Electoral.