Domingo, 05 Jun 2016

ONPE y ciudadanos denuncian irregularidades en Lima y provincias

Organismo electoral intervino un camión que transportaba material electoral por llevar sticker con el logo de Fuerza Popular. Otros incidentes ocurrieron en Lima y provincias, pero Mariano Cucho les restó importancia
ONPE. Funcionaria del ente electoral retira propaganda electoral del camión intervenido. /La República.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intervino ayer un camión de carga en Piura mientras transportaba material electoral. La intervención ocurrió porque el camión llevaba un sticker con el logo de Fuerza Popular, partido que hoy participa en la segunda vuelta presidencial.

En un nota de prensa, la ONPE indicó que al "camión se le había pegado un sticker con un claro propósito de perturbar dicha actividad". El ente electoral indicó que "el vehículo, de placa P10-723, el último de la flota que iba a trasladar el material electoral y también los refrigerios para los miembros de mesa, tenía pegada dicha propaganda".

A pocas horas del cierre electoral, la ONPE dijo que esta situación fue "orquestada para echar sombra sobre la total y absoluta neutralidad del proceso electoral. Solicitamos a los medios de comunicación y a la opinión pública tomar con prudencia y responsabilidad estos hechos". 

Horas después, el portal Utero.pe reveló que la ONPE contrató a la compañía AFE Transportation SAC, de propiedad del empresario Justo Carbajal Aguirre- para que brinde el servicio de despliegue de material electoral y equipos informáticos de sufragio. El vehículo intervenido está relacionado con dicha empresa.

Justo Carbajal, según Utero.pe, está vinculado al rector de la Universidad Alas Peruanas Fidel Ramírez Prado.

EN SURQUILLO

Hoy, en horas de la mañana, Latina reveló irregularidades en un centro de votación ubicado en Surquillo. Una ciudadana, no identificada en la transmisión del canal, denunció que marcó a favor de un candidato utilizando el mecanismo de votación electrónica, sin embargo su voto luego salió como si hubiera marcado como nulo. 

"No entiendo, si ya he seleccionado a mi candidato, por qué me sale nulo. Los señores no me quieren dar explicaciones", dijo la mujer en una de las aulas del colegio Ricardo Palma. Frente a esta situación, los funcionarios de la ONPE en el colegio indicaron que se trató de un error a la hora de seleccionar la opción. Sin embargo, la ciudadana insistió, bastante molesta, en que se trató de un "problema de la máquina".

VOTO ELECTRÓNICO. Ciudadana reportó que voto por un candidato y le salió nulo. El hecho se reportó en el colegio Ricardo Palma de Surquillo.

EN SAN BORJA

La República también informó que el personero legal de Peruanos por el Kambio, Carlos Portocarrero, dijo que se han detectado 20 casos de personas presuntamente infiltradas entre los voluntarios responsables de cuidar el voto de su candidato, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). "No estaban inscritos en nuestras listas de personeros y se les sacó oportunamente", manifestó el responsable nacional de los personeros de PPK.

Según indicó, los 20 presuntos infiltrados fueron descubiertos en diversas mesas de colegios de San Borja. Debido a que fueron intervenidos a tiempo, los personeros acreditados pudieron ser inscritos en las mesas de votación correspondientes y así se pudo proteger los votos de la agrupación de posibles actos fraudulentos para favorecer al partido rival.

EN AREQUIPA

El corresponsal de El Comercio, Carlos Zanabria, y el portal de noticia local HBA, denunciaron que otra irregularidad fue detectada en un centro de votación de Arequipa. En el colegio Pio XIII, ubicado en el distrito de Mariano Melgar, se halló una cédula de votación marcada a favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El incidente ocurrió después de las 11 a.m. cuando una mujer se disponía a votar en la cámara secreta de votación, pero al abrir su cédula esta ya estaba marcada con una “x” sobre la fotografía de la candidata Keiko Fujimori. Walter Tello, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (OPDE), un votante dejó por error su cédula marcada sobre la mesa de votación y esta fue entregada a la votante.

El Comercio indició que a la ciudadana se le entregó una nueva cédula de votación y la que estaba marcada a favor de Fuerza Popular fue anulada. En el incidente intervinieron representantes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y una observadora de la Unión Europea. Según el representante de la ONPE se trató de un incidente aislado.

EN EL SUR. Denuncian irregularidades desde el colegio Pio XIII, Arequipa.

EN TRUJILLO

El Comercio también informó sobre un grupo de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que halló propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori en la cabina de votación de la mesa N° 023862 en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en Trujillo.

Las autoridades de la ONPE se llevó la propaganda electorla que fuera encontrado por un elector. Este llamó al personero de Peruanos Por el Kambio, quien comunicó el hecho a la ONPE. Los representantes del JNE levantaron un acta e informaron que esto fue notificado a la dirección de fiscalización. El proceso de sufragio se detuvo por algunos minutos.

Una vez levantada el acta, el proceso de sufragio continuó. Como se recuerda está prohibida toda propaganda electoral, a favor o en contra de cualquier candidato electoral. 

EN CUSCO

El diario Correo indicó que a través de las redes sociales circulan varias imágenes que dan cuenta sobre presuntas cédulas manipuladas halladas en el interior de una institución educativa del Cusco.  El hecho ocurrido en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús en la provincia de Calca (Cusco), donde se denunció la existencia de cédulas que solamente contenían el rostro de Keiko Fujimori.

Este hecho fue de conocimiento inmediato de la Policía y de personal de la ONPE, que ya habrían actuado de oficio en el lugar. 

En Puerto Maldonado, Radio Madre de Dios reportó el hallazgo de una cédula de votación premarcada a favor de Keiko.  El incidente se reportó en la mesa 056644, ubicada en el aula 2010 del colegio Fitzcarrald.

OTROS INCIDENTES

La República también informó que en el colegio Leoncio Prado de Chiclayo (Lambayeque) ocurrieron irregularidades ante la ausencia de los miembros suplentes y titulares de una de las mesas de sufragio.

En el colegio Nicanor Rivera Cáceres de Barranco la señora Julia Tassara Rivera denunció irregularidades en la mesa 040144. Ella asegura que marcó por uno de los dos candidatos pero en su constancia de votación electrónica aparece como si hubiera marcado la opción nulo. Además, los miembros de mesa le dijeron que no era necesario depositar dicha constancia en el ánfora.

En Breña, el ciudadano José Carlos Maguiña, personero de Peruanos por el Kambio, denunció que personeros de Fuerza Popular intentaron sobornarlo con 500 soles para que se retire de su puesto. El hecho ocurrió a las dos de la tarde en el aula 202 y mesa de sufragio 032683, en el colegio República de Colombia. “El personal de la ONPE me pidió que no hiciera bulla y que no denuncie los hechos a la policía”, dijo Maguiña a Ojo-Publico.com

Nuestras redes sociales también recibieron diversas denuncias sobre la presencia de electorales con propaganda electoral en las zonas de votación y detallaron la existencia de fallas en el mecanismo de voto electrónico en centros de sufragio de San Borja y Barranco.

En declaraciones a Ojo-Publico.com, el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, restó importancia a estos hechos y ni siquiera consideró la posibilidad de abrir una investigación. "No han habido incidentes. Fueron solamente comentarios", agregó Cucho al ser consultado por los presuntos errores en la emisión del voto electrónico.

INFORME FISCAL

Un total de 16 personas intervenidas a nivel nacional por presuntos delitos cometidos en el marco del proceso electoral, es el resultado del primer reporte dado a conocer al mediodía de hoy por el Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones del Ministerio Público, implementado por disposición del Fiscal de la Nación para hacer un seguimiento de los incidentes que afecten el desarrollo normal de la jornada electoral en todo el país.

Según el reporte, divulgado por el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano, y que recoge las incidencias registradas hasta las 12:00 del mediodía de hoy, los casos correspondieron a siete regiones de nuestro país donde se produjeron diversas infracciones a la Ley Orgánica de Elecciones.

El representante del Ministerio Público explicó que 11 casos correspondieron al incumplimiento de la ley que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, conocida como Ley Seca, en Huancavelica, Sullana y Arequipa. Otros dos casos fueron por realizar propaganda electoral en el distrito limeño de Surco; mientras que tres casos fueron por tentativa de suplantación de votante, publicidad ilegal del sentido del voto y agresión a un miembro de mesa, que se registraron en Junín, Cajamarca y La Libertad, respectivamente.