Actualidad

Desclasificado: 'Prensa Chicha' ataca periodistas

14 Ene 2015
Mientras la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema -presidida por Javier Villa Stein- resuelve la apelación de Alberto Fujimori por la sentencia del Caso 'Prensa chicha', presentamos un segundo documento desclasificado de Estados Unidos que describe los métodos usados por el régimen fujimorista para amedrentar a los medios independientes.

Se trata de un reporte de abril de 1998 emitido por la embajada estadounidense en Lima, y clasificado  por el entonces embajador Dennis Jett, en el que se describe con mucho detalle el clima de acoso y difamación contra investigadores de diversos medios de comunicación en el país. El informe lleva por título: "Prensa vs. Prensa: Una nueva campaña para hostigar periodistas". 
"Aumenta la evidencia de una campaña de desprestigio utilizando tabloides peruanos dirigidos contra periodistas de investigación cuyas historias son percibidas como una amenaza para el gobierno de Fujimori. Sobornos, amenazas de muerte, y acusaciones de traición constituyen las tácticas diseñadas para hacer que los periodistas peruanos piensen dos veces antes de reportear historias poco favorables a los militares y los servicios de inteligencia", dice el documento.

 

En la descripción de una serie de episodios se incluyen los ataques contra periodistas del diario La República como Edmundo Cruz y Ángel Páez, a quien un diario chicha llegó a acusar de ser un espía ecuatoriano. También se mencionan los casos del congresista y director de este medio Gustavo Momhe, el entonces propietario de Frecuencia Latina Baruch Ivcher, e incluso del propio embajador Dennis Jett, quien meses antes había sido atacado en un graffiti callejero por sus comentarios sobre una cuestionada compra de aviones de combate por parte del régimen fujimorista.

"(----) confirma nuestra opinión para el reporte sobre derechos humanos del año pasado de que Perú sigue gozando de la libertad de expresión, pero también que los periodistas están bajo ataque, sobre todo si tocan temas relacionados con malversación por parte de los militares o los servicios de inteligencia", dice el documento.


El análisis da cuenta de una peculiar situación en que el hostigamiento oculto reemplazaba la censura abierta, tan solo en lo formal.
"El jefe de una importante organización de derechos humanos, durante un almuerzo el 21 de abril con el visitante director de la ONDCP McCaffrey, resumió la situación así: 'Estamos de acuerdo con el presidente Fujimori en que todavía hay libertad de prensa en Perú. Solo hacen falta periodistas valientes para ejercerla" .

Vea el documento completo aquí.
 

___________________________________________________

Sepa más:

El reporte de la CIA que los fujimoristas quisieran disolver

 

Tras la reciente condena a prisión contra Alberto Fujimori por el desvío de fondos para comprar la línea editorial de la llamada 'prensa chicha', y mientras su defensa prepara una apelación, algunos de sus allegados insisten en que se trata de una sentencia sin sustento y por motivos políticos. Sin embargo, este reporte desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señala las circunstancias en que se produjo este delito, no como un hecho aislado, sino como parte de la compleja estrategia reeleccionista del expresidente.

“El eterno asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, dirige el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en un esfuerzo para garantizar la reelección del Presidente mediante el hostigamiento y vigilancia de los opositores, intimidando y sobornando a los medios para que proporcionen una cobertura positiva y haciendo propaganda en favor del Presidente. El SIN –que en septiembre estableció un puesto de mando para diseñar el esfuerzo reeleccionista- también está financiando periódicos sensacionalistas y proporcionándoles historias despectivas acerca de la oposición".

El informe tiene 12 páginas y está fechado el 4 de abril del 2000. Fue desclasificado en su mayor parte en diciembre del 2002, aunque algunas páginas todavía no han sido liberadas. 

Puede descargar el reporte de la CIA completo aquí.

___________________

Más sobre el tema:
-La deuda de Fujimori por corrupción: 30 millones de soles

 

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.