DEA detrás de Fidel Ramírez, hombre clave del financista de Keiko


Por Óscar Castilla C. y Edmundo Cruz
Domingo, 22 Mayo 2016

Agencia antidrogas de EEUU sospecha de 40 personas, entre ellas Joaquín Ramírez, secretario general de licencia en Fuerza Popular, y de su tío, rector de la universidad Alas Peruanas, por negocios aerocomerciales vinculados a una presunta red de lavado de dinero del narcotráfico. En el caso aparecen empresarios, ex pilotos y técnicos investigados por transporte de droga desde el aeropuerto de Lima hasta Miami.



Ojo-Publico.com y La República revelan hoy los secretos de la Drug Enforcement Administration (DEA) en la investigación contra Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’, considerado capo de las drogas de Perú, y otras 40 personas acusadas de integrar una red de lavado de dinero, entre ellas Fidel Ramírez Prado (dueño de un millonario patrimonio y rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y Joaquín Ramírez (congresista, secretario general de licencia y financista del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori).

La DEA investiga a una organización dedicada a crear empresas para inyectar y blanquear millonarias sumas de dinero de origen ilegal en el mercado aeronáutico del Perú. También a un grupo de empresarios, ex pilotos y técnicos que operan en los aeropuertos Jorge Chávez de Lima y en los de Fort Laudardale y Opa-Locka de Florida dedicados al manejo de aeronaves comerciales para el transporte de droga hacia EE.UU.

Entre los involucrados aparece Fidel Ramírez, también dueño de la compañía AeroInca, creada el 2003 y directivo de Aircraft Selling & Leasing Corporation en Florida desde el 2010 y de la Escuela de Pilotos Jorge Chávez Dartnell, desde el 2011.

 

NEGOCIO. El rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, posa sobre una avioneta con el logo de dicho centro de estudios./La República.

 

Además, su sobrino Joaquín Ramírez, filmado por el informante de la DEA Jesús Vásquez mientras intentaba iniciar un negocio aerocomercial en Miami, el 2011 y a pedido de su tío Fidel. También aparecen el Mayor General FAP (r) César Augusto Follegati Noriega (retirado el 2003, exgerente general de TANS y de Wayra Perú) y exrepresentante de la compañía Atlantic Airlines en Perú (la aerolínea de ‘Eteco’), Carlos Alberto Palacín Fernández, dueño de Aerocondor y Edgardo Horacio Sánchez Castro (vinculado a Alas Peruanas).

Uno de los testigos de la DEA, Jesús Francisco Vásquez, dijo el viernes al diario El Comercio y al semanario Hildebrandt en sus trece que él viajó al Perú con dos agentes de la DEA "porque existía información de que en un avión privado de Fidel Ramírez, el tío de Joaquín, se iba a transportar droga a los EE.UU.”

La indagación de la DEA -que empezó en el 2011 y continúa hasta ahora- se basa en informes secretos, fotografías y videos de vigilancia y seguimiento captadas en Florida y Lima, escuchas telefónicas con autorización del Poder Judicial en ambos países, declaración de informantes y exnarcotraficantes y también reportes de millonarias transferencias de dinero procedentes del Perú a EE.UU.

Ojo-Publico.com y La República por ahora no revelarán la identidad de otras personas incluidas en la investigación debido a que la misma se encuentra en plena ejecución. Tampoco mencionaremos los nombres de los agentes norteamericanos y peruanos que se vienen encargando en paralelo de la "Operación Intocables", también conocida como MAR (por las siglas de Miguel Arévalo Ramírez).

 

PRISIÓN. Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco' aparece en esta foto inédita junto a su cuñado Marco Antonio Ruiz Fonseca 'Tony'. Este último fue detenido por narcotráfico en el 2003./Crédito: Ojo-Publico.com

 

UNA RED BAJO SOSPECHA

 

La DEA investiga al tío de Joaquín Ramírez por sus nexos comerciales con el comandante FAP (r), José Amadeo Vigil Ferreyra, vinculado a un grupo de técnicos de aeronaves de ‘Eteco’ en el aeropuerto de Fort Laudardale en Florida. Estos últimos residen en EE.UU. y además tienen una empresa de fachada en Lima que se dedica en el papel a la venta de aeronaves.

El expiloto Vigil Ferreyra, quien constantemente viaja a Miami, es socio de Fidel Ramírez en la Escuela de Aviación Civil Jorge Chávez Dartnell en Miraflores (llamada Aerovigil S.A. desde su creación el 2006). El rector de Alas Peruanas entró en la historia de esta empresa en el 2010.

 

LA HISTORIA DE 'ETECO'. Una investigación de Ojo-Publico.com y La República reveló la investigación de la DEA contra Miguel Arévalo por lavado de dinero del narcotráfico, el mismo caso que involucró a Joaquín Ramírez, congresista de Fuerza Popular./Crédito: Ojo-Publico.com

 

Ese año, la junta de accionistas de Aerovigil -integrada por José Vigil Ferreyra- nombró a Fidel Ramírez y a otros funcionarios de la universidad como integrantes del directorio. Ellos le cambiaron de nombre a la empresa y la bautizaron como Escuela de Aviación Civil Jorge Chávez. 

Desde entonces, la compañía creada para el entrenamiento de pilotos empezó a comprar aeronaves en Miami: primero un Cessna, luego un Beechcraft e incluso un helicóptero Robinson R22 por un total de casi US$730 mil, que se sumaron a los dos aeronaves Cessna y un Piper PA, que ya poseía la empresa. Las fotos de algunas de estas aeronaves -que aparecen con el logo de la universidad Alas Peruanas y no de la escuela de aviación Jorge Chávez, aparecen en este reportaje.

 

AVIÓN BEECHCRAFT. Aeronave le pertenece a Escuela de Aviación Jorge Chávez, pero tienen el logo de la Universidad Alas Peruanas.

 

Desde que el rector de UAP se hizo director de dicha compañía, el capital aumentó a S/.2.3 millones y logró, además, que una de sus hijas, Nancy Ramírez Gallegos (también vinculada a la UAP), sea la nueva gerente general desde este año. 

Todos estos cambios empresariales fueron monitoreados por la DEA y la Dirandro, que mantenían bajo vigilancia al entrenador de pilotos, Vigil Ferreyra. Los agentes llegaron a filmar al socio de Fidel Ramírez en el hangar de un aeropuerto de Miami -zona de residencia de ‘Eteco’ desde hace más de una década- mientras se encontraba cerca de una de las aeronaves que hoy está en poder de la escuela de aviación Jorge Chávez.

 

AVION CESSNA. Aeronave le pertenece a Escuela de Aviación Jorge Chávez, pero tienen el logo de la Universidad Alas Peruanas.

 

Toda la evidencia ha sido recogida por la Agencia Antidrogas de dicho país, la policía del condado de Broward en Miami, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (Homeland Security) y un grupo de operaciones especiales de la embajada de dicho país en Lima que opera junto a la Policía Nacional del Perú.

 

EL CASO DEL FOKKER

 

La indagación de la DEA también apuntó a la compañía extranjera Aircraft Selling & Leasing Corporation de Florida. Esta empresa recién fue tomada en cuenta para el caso en el 2010 cuando se nombró como directores en Miami a Fidel Ramírez Prado, a Edgardo Sánchez Castro (cercano al rector de la UAP) y a Carlos Palacín Fernández, de Aerocondor. Ese año, Aircraft Selling se mudó al mismo lugar de Miami donde se encontraba la oficina de AeroCondor Travel Inc (Palacín era director en esta empresa).

Los reportes de la DEA indican que el Mayor General FAP (r) César Follegati -quien creó y gerenció Atlantic Airlines Perú, de propiedad de “Eteco”, y el 2006 ofició de apoderado de Atlantic Airlines Honduras, en Lima- tuvo estrecho contacto con el entorno de Aircraft Selling & Leasing Corporation, que llegó a dirigir Fidel Ramírez. Esta misma empresa le arrendó el 2010 un avión Fokker a Alas Peruanas por un monto mensual de US$25 mil durante cuatro años. 

 

FOKKER. Una empresa de Miami, llamada Aircraft Selling & Leasing Corporation, que tiene como directivo a Fidel Ramírez, le arrendó este Fokker a la universidad Alas Peruanas en el 2010./Michael Fritz.

 

En aquella época, Arévalo ya había cerrado Atlantic Airlines, la aerolínea que fundó en Centroamérica. Se presume que la canceló al advertir una investigación inicial de la DEA en su contra en el 2006 y debido al fatídico accidente que sufrió una de sus aeronaves en Ecuador en el 2008. En ese tiempo los agentes antidrogas habían centrado sus pesquisas en una cadena de ocho estaciones de gasolina que ‘Eteco’ abrió en los condados de Dade y Weston en Miami. En esta última zona precisamente se ha establecido Aircraft Selling & Leasing Corporation y la filial de Atlantic Airlines en Florida.

Otra empresa investigada por la DEA y ubicada en Weston es Broker Hill International Inc, creada el 2012 y dirigida por el congresista Ramírez, quien también es dueño desde el 2012 de la empresa Sr Harbour Holding 702 C, LLC que tiene a su nombre dos departamentos de lujo en una zona exclusiva de Miami, ambos valorados en casi tres millones de dólares. El gusto por los negocios aéreos e inmobiliarios en Florida de Fidel Ramírez y su sobrino se confirmaron con los audios y videos entregadas por el informante Jesús Vásquez a la DEA.

 

JOAQUÍN EN MIAMI. El financista de Fuerza Popular se encontró en Miami con el piloto Jesús Vásquez, quien entonces trabaja para la DEA de forma encubierta. El legislador llegó a Florida, previa coordinación con su tío Fidel Ramírez, con el objetivo de crear una aerolínea./DEA.

 

FINANCISTA INVESTIGADO

 

Cuando la DEA inició sus pesquisas en el 2011, el grupo empresarial Ramírez -denominación usada por la Procuraduría de Lavado de Dinero del Ministerio del Interior para definir a los millonarios parientes de Fidel Ramírez Prado- ya tenía como parlamentario a Joaquín Ramírez, quien se había inscrito en Fuerza Popular el 2009. 

Tiempo después, mientras ya era rastreado por la DEA y la Policía en Lima y durante sus viajes a Miami, el sobrino del rector de UAP empezó a financiar al partido de Keiko Fujimori con una parte de los más de S/.180 mil que entregó en total entre los años 2010 y el 2015. También fue clave en los viajes y actividades proselitistas que realizó la hoy candidata presidencial en Cajamarca durante el 2013.

 

MANEJO. Joaquín Ramírez se inscribió en Fuerza Popular en el 2009 y dos años después ya era congresista de Fuerza Popular por Cajamarca. Esta foto pertenece a una de sus giras por la región en el 2013.

 

La fotografía que ilustra este reportaje -tomada durante un evento religioso de una iglesia en Cajamarca aquel año- demuestra la poderosa influencia de la familia Ramírez sobre Keiko Fujimori. Allí aparecen, la candidata presidencial y su esposo Mark Vito Villanella junto con Fidel Ramírez y sus sobrinos Joaquín y Osías Ramírez (este último se preparaba para postular como presidente al gobierno regional de la región en el 2014). 

Al año siguiente, en el 2015, Joaquín Ramírez era investido como secretario general nacional de Fuerza Popular en reemplazo de un fujimorista histórico, Jaime Yoshiyama Tanaka; mientras que su hermano Osías Ramírez, a pesar de perder las elecciones regionales, fue premiado como el candidato de Keiko Fujimori al Parlamento.

 

El GRUPO RAMÍREZ

 

La familia Ramírez Prado -es natural del distrito de Bolívar ubicada cerca de dos capitales importantes en el norte del país: Cajamarca y Chiclayo. Allí nacieron entre los años ’40 y ’50, Fidel Ramírez (ex suboficial del Ejército), sus hermanos Osías (padre de los legisladores salientes y electos, Joaquín y Osías Ramírez), Jorge (ex alcalde de Bolívar entre el 2003 y 2008), Algemiro (hoy alto funcionario de Alas Peruanas) y Clemente (ex regidor de Chiclayo, vicerrector de UAP y fallecido el 2012). Aquí también nacieron algunos de sus hijos, la mayoría de los cuales migró a Lima entre los ’80 y ’90. Uno de los mayores entre los primos de esta familia es Joaquín Ramírez.

Actualmente, Fidel Ramírez es socio del congresista en la empresa Sociedad Agroindustrial San José, creada en Lima el 2009. Dos años después, Joaquín Ramírez avaló un préstamo de su tío a través de su empresa Lima Ingeniería y Construcción (que aparece como aportante del local de campaña de Fujimori en La Molina). Además, tío y sobrino han firmado convenios interinstitucionales como representantes de Alas Peruanas y las empresas citadas, respectivamente.

Por si fuera poco, la otra hija del rector y actual regidora de Lima, Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos (34), es fundadora junto con su primo de la Constructora Inmobiliaria Habitaria creada en el 2004. Estas tres empresas forman parte de un total de 19 que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público en un caso distinto por lavado de dinero impulsado por la Procuraduría del Ministerio del Interior.

En el 2011, la DEA bautizó el caso contra ‘Eteco’ como “Operación Untouchables” (Operación Intocables). El nombre fue elegido así porque dos años antes el Ministerio Público de Perú había archivado la indagación que tenía Miguel Arévalo Ramírez por lavado de dinero del narcotráfico. Parece que esta vez no se repetirá la historia.

*Con la colaboración de Elizabeth Prado.

blog comments powered by Disqus