DEA y Dirandro detrás del contacto Tocache-Fuerza Popular


Por Óscar Castilla C. y Edmundo Cruz
Viernes, 20 Mayo 2016

La DEA y la Dirandro tienen en la mira a uno de los principales promotores de Keiko Fujimori en el Alto Huallaga y de las campañas de Fuerza Popular al Congreso y al Gobierno Regional de San Martín: el alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, con antecedentes por narcotráfico y además primo y hombre de confianza del sindicado capo de las drogas Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’. Estas pesquisas se suman a la indagación contra la red de lavado de dinero que incluye al congresista fujimorista Joaquín Ramírez.



El peruano Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ (51), considerado por la DEA (Drug Enforcement Administration) y la Dirandro (Dirección Antidrogas de la Policía) como uno de los mayores capos del narcotráfico en el Perú, tiene como hombre de confianza en el país al principal promotor de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en la región San Martín: David Bazán Arévalo (51), alcalde provincial de Tocache, e influyente personaje de la región.

Una investigación periodística de Ojo-Publico.com y La República revela hoy el pasado siniestro de este personaje allegado a 'Eteco' y al fujimorismo, dentro de las mismas pesquisas antidrogas que involucran a Joaquín Ramírez Gamarra, congresista, financista y secretario general en licencia de Fuerza Popular, y a su tío Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP).

Documentos de la Dirandro indican que el burgomaestre David Bazán Arévalo –llamado “nuestro alcalde” y “gran líder” por el congresista por San Martín, Rolando Reátegui Flores (52), en un mitin a favor de Keiko Fujimori este año– es primo del acusado de capo de las drogas 'Eteco' y socio en una serie de presuntos hechos delictivos cometidos en Tocache desde los años '80 hasta la actualidad.

 

FOTO INÉDITA. Miguel Arévalo Ramírez 'Eteco y su cuñado Marco Antonio Ruiz Fonseca 'Tony', en una foto tomada antes del 2003, cuando este último cayó preso por narcotráfico./Crédito: Ojo-Publico.com

 

Bazán Arévalo, promotor del fujimorismo en la región –cuyo partido se llama Fuerza Comunal y tiene un símbolo de color naranja similar al de Fuerza Popular– registra antecedentes e investigaciones judiciales por sus nexos con las firmas del narcotráfico que enviaban droga a Colombia en esa época y con el violento accionar de la facción terrorista del Alto Huallaga.

 

LA SOMBRA DEL CAPO

Fuentes entrevistadas para esta investigación –cuyas identidades mantendremos en reserva– dijeron que 'Eteco', su entorno familiar y empresarial más cercano en Tocache así como su primo David Bazán apoyaron los mítines y otras actividades proselitistas de la campaña presidencial de Fujimori en San Martín.

"David Bazán Arévalo, alcalde de Tocache y promotor de la campaña de Keiko en San Martín, es primo y hombre de confianza de ‘Eteco’". 

También las campañas de sus postulantes al Congreso por dicha región, Rolando Reátegui y Talitta Rojas Cueva (37, natural de Uchiza), así como la del médico fujimorista Víctor Manuel Noriega Reátegui (56), quien ganó la presidencia del Gobierno Regional San Martín en el 2014. (Ver la foto abridora de este artículo).

Diferentes fotografías y videos del primo de 'Eteco' junto a los legisladores electos, Rolando Reátegui y Talitta Rojas, confirman esta relación. La misma versión fue corroborada por efectivos de la Dirandro, encargados de las pesquisas en Lima contra Arévalo Ramírez.

 

JUNTOS. Joaquin Ramírez es financista de la campaña de Keiko Fujimori, la candidata presidencial de Fuerza Popular. La investigación de la DEA contra 'Eteco' tiene bajo sospecha al legislador./Facebook de Joaquín Ramìrez.

 

'Eteco' ha sido visto constantemente en el Perú –en la zona del Alto Huallaga y en lujosas camionetas– antes, durante y después de las elecciones que concluyeron con la victoria de su primo en la alcaldía de Tocache en el 2014 y en la campaña presidencial que se inició el 2015.

Como parte de  "Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo", el presunto capo de las drogas fue fotografiado por la DEA y la Dirandro el 16 de marzo del 2014, mientras ingresaba al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima procedente de EE.UU.

La citada foto fue publicada el lunes último por Ojo-Publico.com y La República. Las autoridades antidrogas también registraron su ingreso a Miami a inicios del 2013, procedente del Perú. Durante sus viajes a Tocache, 'Eteco' –quien reside en Miami desde los '90– visita a sus familiares más cercanos y las empresas de su propiedad.

 

BAJO SOSPECHA. Miguel Arévalo fotografiado en el aeropuerto Jorge Chávez el 2004 durante una operación de seguimiento mientras ingresaba al Perú desde EE.UU./Crédito: Ojo-Publico.com

 

¿QUIÉN ES 'HUIPOCA'?

La historia de David Bazán –nacido en 1959 en Tocache, el mismo año que 'Eteco'– empezó en el Huallaga en los '80, bajo el dominio absoluto de las firmas del narcotráfico y el terrorismo. Creció en esta zona convulsionada mientras estudiaba con su primo Arévalo Ramírez en el colegio Manuel Scorza de dicha localidad.

Sin embargo, sus destinos se separaron temporalmente en los '90 cuando Arévalo Ramírez empezó a realizar millonarias inversiones inmobiliarias en Lima y luego en Miami, mientras que su pariente permaneció en el valle cocalero. Desde entonces, David Bazán, hoy fiel operador de Fuerza Popular, fue conocido como 'Huipoca'.

Información de inteligencia de la época indica que los mandos de Sendero Luminoso de inicios de los ’90 también tenían contacto con Bazán Arévalo, sindicado como integrante de un grupo dedicado al tráfico de drogas desde años atrás. Según los reportes, Bazán "sacaba 600 kilos de pasta en avionetas que recogían los cargamentos para llevarlos a Colombia. Por cada vuelo les pagaban a los subversivos la suma de US$10 mil por derecho de uso de la pista de aterrizaje clandestina y por la seguridad que le brindaban".

 

TOCACHE. David Bazán Arévalo es actual alcalde de Tocache y primo de Miguel Arévalo. Diversos testimonios en poder de las autoridades los sindican como integrantes de organizaciones dedicadas al narcotráfico desde los '80./Diario Voces.

 

Otro reporte antidrogas indica que el hoy alcalde de Tocache "traficaba con drogas desde 1987". En esa época, el primo de 'Eteco' y hoy principal promotor de Fuerza Popular en San Martín "viajaba al caserío de Sion (Campanilla) para comprar droga, que era sacada en avionetas".

Los informes policiales también indican que David Bazán operaba en el valle cocalero como representante o "lugarteniente" de 'Eteco' desde aquellos años. Uno de los informantes que conoció al hoy alcalde de Tocache y a Arévalo Ramírez –también sindicado como financista de Sendero Luminoso por la Policía– dijo para esta investigación:

“La droga se acopiaba en Pizana (Tocache). Allí la gente ponía mesas, balanzas y fardos de dinero junto a un letrero para atraer a los compradores de droga que decía: ‘Se compra base’. La gente venía con su bolsa de pasta básica de cocaína y hacía cola. Había tanta ‘merca’ que faltaba dinero. Yo esperaba en el puerto de Pizana, venían los ‘traqueteros’ y nos decían ‘hazme una carrerita’ por 600 dólares y nos íbamos por el río Huallaga. En aquella época, Bazán era conocido por manejar el dinero de su primo 'Eteco'”.

LA HISTORIA DE 'ETECO'. Una investigación de Ojo-Publico.com y La República reveló la investigación de la DEA contra Miguel Arévalo por lavado de dinero del narcotráfico, el mismo caso que involucró a Joaquín Ramírez, congresista de Fuerza Popular./Crédito: Ojo-Publico.com

 

CARRERA POLÍTICA

Tiempo después, la familia del sindicado como capo de las drogas entró en la política de la región. El primero en convertirse en autoridad política por San Martín fue Tadeo Rengifo Arévalo, quien llegó a ser elegido alcalde de Tocache entre 1998 y el 2002.

En el 2006, con 47 años, David Bazán ganó las elecciones respaldado por su primo 'Eteco' y por los parientes de este. En el 2014, luego de perder las votaciones anteriores, volvió al sillón municipal de Tocache por segunda vez.

David Bazán fue llamado “nuestro alcalde” y “gran líder” por Rolando Reátegui Flores, congresista fujimorista por San Martín desde el 2006.

Para aquel entonces, Bazán ya se había hecho conocido fuera de la región San Martín por haber aceptado sus orígenes en el tráfico ilícito de drogas. En las elecciones del 2010 hizo la siguiente confesión:

“He escuchado que dicen que soy traquetero. Yo nunca lo he negado, he vivido del traqueteo. ¿Por qué negar lo bueno y lo malo que hemos vivido? Nosotros hemos salido del colegio y hemos empezado a pisar coca. El que no ha vivido de la coca es un mentiroso. Me resbala que me digan traquetero”, dijo el alcalde. 

Hoy la Policía tiene en la mira al primo de 'Eteco' por  el crimen del fiscal antidrogas Arturo Campos y tres policías que cayeron abatidos por Sendero Luminoso en el 2007; mientras que la DEA lo tiene bajo sospecha por sus nexos con la red de lavado de dinero de 'Eteco'. 

La historia del principal operador de Fuerza Popular en la región San Martín promete continuar.

 

Foto portada: El alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, entre Rolando Reátegui Flores y Talitta Rojas, ambos congresistas electos por Fuerza Popular.

*Elizabeth Prado colaboró en este artículo.

blog comments powered by Disqus