DE CONFIANZA. Joaquín Ramírez, secretario general del partido, es uno de los principales financistas de las campañas de Keiko Fujimori. (Foto: Facebook Joaquín Ramírez).

Por José Luis Huacles

#OjoBiónico sometió a verificación las declaraciones de Keiko Fujimori sobre el aporte financiero de Joaquín Ramírez Gamarra, secretario de Fuerza Popular e involucrado en una investigación de la DEA –como reveló hoy una investigación conjunta de Ojo-Publico.com y La República–, y estableció que lo dicho por la candidata presidencial es Falso.

Durante su gira proselitista en el Sur del Perú, la candidata intentó minimizar el aporte financiero de Joaquín Ramírez en su campaña definiéndolo como: “Económicamente muy poco”.

Sin embargo, al revisar los reportes financieros de Fuerza Popular presentados ante la ONPE, #OjoBiónico detectó que Joaquín Ramírez Gamarra aparece como uno de los principales aportantes individuales de Fuerza Popular, con un total de S/. 317.264,70 en las últimas dos campañas electorales, entre aportes personales y los que realizó a través de sus empresas.

Para las elecciones del 2011, Ramírez entregó a título personal S/. 125.000 en efectivo, que figuran como aportes de campaña (es decir, los realizados durante los 5 meses previos a las elecciones). En la actual contienda electoral, sus aportes de campaña declarados a la ONPE apenas suman S/. 1.995,34. Sin embargo, a esos montos se agregan sus aportes periódicos –realizados en cualquier época, fuera de campaña– por un total de S/. 54.536,55 entre el 2011 y el 2015.

En paralelo, dos de las 11 empresas del secretario general de Fuerza Popular aportaron en especie, por concepto de valor de alquiler, un total de S/. 135.732,71 a la actual campaña de Keiko Fujimori. El mayor monto en este rubro provino de Lima Ingeniería Construcción S.A.C., que cedió un local en La Molina por S/. 76.659,35. Por su parte, Mondreu S.A.C. aportó S/. 59.073,36 por cesión del local de operaciones del partido naranja en la Avenida Arequipa. Estos son los montos declarados por Fuerza Popular a la ONPE.

Familia sí es aportante

En sus declaraciones sobre el soporte financiero de Ramírez, la candidata Fujimori añadió lo siguiente: “Es más, creo que ni él ni ninguno de sus familiares figuran como aportantes. La gran mayoría de los aportes provienen de los eventos de recaudación de fondos, de los cocteles, y de aportantes individuales y todo esto está en la lista pública que la ONPE declara".

Al igual que la primera afirmación, OjoBiónico detectó que lo sugerido por Fujimori no se ajusta a la verdad. El hermano de Joaquín Ramírez, Osías Ramírez Gamarra, quien acaba de ser electo congresista por Cajamarca, también figura entre los aportantes con un total de S/. 34.292 a título personal. La mayor parte de esta donación, S/. 30.000, fue entregada para las Elecciones Municipales del 2014. En la actual campaña ha entregado S/. 4.292,50.

A esto se suma también una empresa suya, Compañía General de Combustibles S.A.C., que en el 2011 contribuyó en especie S/. 84.232 por el valor de alquiler de un local cedido a la campaña de Fuerza Popular.

 

 

Si se suma lo aportado por ambos hermanos y sus empresas a las dos campañas de Keiko Fujimori, se tiene un total de: S/. 435.939,20, cantidad mucho mayor a los S/. 222 mil aportados por el integrante de la plancha presidencial José Chlimper o los S/200 mil donados por la empresa offshore LVF Liberty Institute, principales financistas de la campaña actual de Keiko Fujimori.

En consecuencia, el aporte de Joaquín Ramírez –personaje central de las recientes denuncias periodísticas- es uno de los más importantes en la campaña presidencial de Fujimori, por lo que lo afirmado de la candidata presidencial de Fuerza Popular es: