Acusado de capo de la droga de Perú junto a financista de Keiko están en la mira de la DEA


Por Óscar Castilla C. y Edmundo Cruz
Martes, 17 Mayo 2016

Ojo-Publico.com revela los secretos de la "Operation Untouchables: The Arevalo Drug Trafficking Organization" y la identidad del acusado por narcotráfico que está detrás de la organización de lavado de dinero que involucra a Joaquín Ramírez, congresista y secretario general del Partido Fuerza Popular. La investigación se inició en el 2011, mucho antes de la campaña presidencial, y actualmente está en curso. Hoy revelamos la historia secreta de este caso por ser de interés público.



La Drug Enforcement Administration (DEA) y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) tienen bajo investigación a Miguel Arévalo Ramírez ‘Eteco’ (51), considerado por estos organismos como uno de los mayores capos del narcotráfico del Perú, y a una gigantesca red clandestina de lavado de dinero de las drogas en Lima, Miami y diferentes países de Centroamérica.

Entre las personas investigadas por el Caso 'Eteco' aparecen Fidel Ramírez Prado (rector de la Universidad Alas Peruanas-UAP) y su sobrino Joaquín Ramírez Gamarra, financista de la campaña presidencial de Keiko Fujimori y actual congresista y secretario general de Fuerza Popular.

Una investigación periodística de Ojo-Publico.com y La República conoció que la DEA inició el caso contra 'Eteco' el 2011 -aunque lo tenían en la mira mucho tiempos antes- bajo el nombre de: “Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization” ("Operación Intocables: La organización de narcotráfico de Arévalo").

 

BRAZO DERECHO. Keiko Fujimori y el secretario general y financista de su partido, Joaquín Ramírez Gamarra (der.) en plena campaña presidencial.
 
 

La DEA bautizó al caso como "Operación Intocables" porque Arévalo Ramírez logró el archivamiento de diferentes investigaciones penales por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú. Actualmente, él reside en Miami e ingresa a nuestro país sin ningún problema legal, tal como lo prueba una de las fotografías exclusivas que integran en este reportaje.

 

UNA RED INTERNACIONAL

 

La investigación de la DEA se hizo de conocimiento de la Dirandro en el 2012, mucho antes de que se iniciara la campaña presidencial, y actualmente está en curso. Hoy revelamos la identidad del objetivo clave de las pesquisas, Arévalo Ramírez, por ser de interés y relevancia pública.

Según la DEA, la organización de 'Eteco' está integrada por un grupo de sospechosos por tráfico ilícito de drogas y lavado de dinero, entre los que se encuentran acopiadores de cocaína, testaferros, familiares y empresarios en Lima, Miami y Centroamérica, algunos de ellos vinculados al sector aerocomercial.

La DEA bautizó al caso como 'Operation Untouchables: The Arévalo Drug Trafficking Organization'

La Agencia Antidrogas de EE.UU. considera que la red de 'Eteco' se inició en Tocache, corazón de la selva cocalera del Alto Huallaga, en los años '80; y hoy incluye a uno de los financistas de la candidata presidencial de Fujimori.

Los nexos de Arévalo Ramírez se extendieron a Miami en los '90 y alcanzaron su punto máximo a inicios del 2000 cuando su organización creó una aerolínea comercial llamada Atlantic Airlines, con sede en Nicaragua y con filiales en diferentes países de Centroamérica y el Caribe.

 

BAJO SOSPECHA. Miguel Arévalo fotografiado en el aeropuerto Jorge Chávez el 2004 durante una operación de seguimiento mientras ingresaba al Perú desde EE.UU./Ojo-Publico.com

 

LOS INTOCABLES

 

Las pesquisas secretas contra 'Eteco' son encabezadas por la Agencia Antidrogas norteamericana, pero en ellas también participan oficiales del Departamento de Seguridad del Estado de EE.UU. (Homeland Security) y de la Policía del Condado de Broward en Florida. En el 2012 se sumaron al caso agentes de la Dirandro del Perú.

Precisamente, el domingo último los programas Univisión Investiga de Miami y Cuarto Poder de Lima revelaron que la DEA le sigue los pasos al congresista Joaquín Ramírez por lavar dinero del narcotráfico y por estar involucrado en el blanqueo de US$15 millones vinculados a Keiko Fujimori.

El testigo que grabó y lanzó esta acusación contra Joaquín Ramírez, el peruano Jesús Francisco Vásquez, dijo: “En el 2006 y 2007 me involucré con la DEA en una investigación contra ciertos narcotraficantes”.

En su amplio testimonio ante Univisión Investiga, el exinformante no llegó a revelar detalles de la identidad del capo de las drogas que investigaba la DEA ni de las personas que estarían detrás del congresista Ramírez, los cuales dieron origen a las pesquisas contra “una banda que está a punto de tomar el control del Perú”, según declaró el también expiloto civil.

Sin embargo, Ojo-Publico.com conoció que el objetivo de la DEA en esta investigación secreta es Arévalo Ramírez, 'Eteco'.

 

SEGUIMIENTO. El hoy congresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, se toma una foto con el peruano Jesús Francisco Vásquez en un hangar de Miami. La DEA estaba monitoreando el encuentro./Univisión.

 

¿QUIÉN ES 'ETECO'?

 

Una vez estrenada la investigación contra Arévalo Ramírez en EE.UU., la DEA buscó a sus pares peruanos de la Dirandro. Las primeras reuniones se realizaron en el 2012 y en ellas se expuso el objetivo final de las pesquisas secretas contra 'Eteco': el desmantelamiento de su organización en Perú, EE.UU., y Centroamérica. En Lima, el caso fue bautizado como MAR, por las siglas de Miguel Arévalo Ramírez.

La cita inicial, efectuada en la embajada de EE.UU., empezó con una revisión panorámica del narcotráfico regional, de los capos de este negocio en Colombia y México entre los años '80 y '90 y sus nexos con el Perú, y de los cabecillas locales que ya tenían condenas de cárcel y estaban presos como Fernando Zevallos o en proceso de juzgamiento como los miembros del clan Sánchez Paredes.

Luego se procedió a contar la vida y obra de ‘Eteco’.

 

CITA ANTIDROGAS. En la embajada de EE.UU. en Lima empezó el capítulo de la investigación contra 'Eteco' en Lima. El sindicado como narcotraficante reside en Miami junto a su familia./Andina.

 

CAPO DEL HUALLAGA

 

La historia personal de Arévalo Ramírez, nacido en Tocache el 29 de setiembre de 1964, empezó en los años ’80 en el Alto Huallaga. Por aquellos días, las regiones de Huánuco y San Martín eran zonas declaradas bajo emergencia por el Estado debido al violento enfrentamiento entre la organización terrorista Sendero Luminoso, el Ejército Peruano y las firmas del narcotráfico locales que utilizaban la llamada carretera marginal de la selva como pista de despegue de avionetas para transportar cientos de kilos de cocaína a los cárteles de Colombia.

Según los testimonios de informantes de la DEA y la Dirandro, obtenidos para esta reportaje, Arévalo Ramírez es parte de la última promoción de narcotraficantes del valle cocalero que creció bajo la sombra y dominio de los cárteles de Cali y Medellín. Una generación que tiene entre sus máximos exponentes a Fernando Zevallos ‘Lunarejo’ (quien purga una condena de 25 años de prisión), Jorge Chávez Montoya ‘Polaco’ (extraditado a Miami) y Demetrio Chávez Peñaherrera 'Vaticano' (liberado este año luego de permanecer 22 años en cárcel).

Las fuentes contactadas para este reportaje indican que en esos años la droga vinculada a esta organización se acopiaba en Puerto Pizana y era llevada en deslizador por el río Huallaga hasta Pampa Hermosa y Yurimaguas. Allí era cargada en avionetas para ser transportada –300 kilos de pasta básica por vuelo, de tres que se realizaban por noche– hasta Colombia.

 

ALTO HUALLAGA. La localidad de Tocache, epicentro del narcotráfico en el Perú entre los años '80 y '90, fue el lugar de operaciones de Miguel Arévalo en su juventud./Diario Voces.  

‘Eteco’, quien mide un poco más de 1.60 y vivió entre Lima y San Martín en los ’80, está casado con Magda Fonseca Arévalo (también de Tocache y cuyos hermanos están presos por narcotráfico). Es hijo de Julio Arévalo Silva ‘Negrín’ (con antecedentes por narcotráfico) y Petronila Ramírez Seijas, ambos de Loreto; y tiene cuatro hermanos: Luis, Julio, Jeannette y Genny Arévalo, la mayoría de ellos residentes en EE.UU.

Ojo-Publico.com conoció que Arévalo Ramírez empezó a crear diferentes compañías en los ’90, una de las cuales fue Andina de Aviación en Lima, la primera relacionada al sector aeronáutico. A mediados de esa década, ‘Eteco’ empezó a tejer relaciones comerciales en EE.UU., un país que ya recibía droga de forma directa desde Perú. Los narcotraficantes de la época han dejado testimonio de la existencia de un puente aéreo entre la selva cocalera y Miami a medida que las firmas nacionales dejaban de enviar droga a los cárteles colombianos.

Desde 1995, con casi 30 años de edad, ‘Eteco’ dejó sus primeros rastros en Florida al crear un grupo de empresas: Michael Trading Corporation, Brosis Managment, LJM Group, todas inactivas en la actualidad. En el 2001, Arévalo constituyó Atlantic Airlines en Honduras.

 

TONELADAS DE DROGA

 

Hace 10 años, el periodista de El Comercio Miguel Ramírez reveló por primera vez la historia de ‘Eteco’, quien entonces era un peruano desconocido que residía en Miami, y que había creado un imperio económico en base a Atlantic Airlines, aerolínea creada en Honduras y que realizaba vuelos comerciales a través de sus filiales en Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Belice y El Salvador.

 

AEROLÍNEA. El peruano Miguel Arévalo Ramírez fue dueño de compañía de aviación comercial Atlantic Airlines con una flota de aviones que se instaló en diferentes países de Centroamérica./Nelson Mejía.

En el artículo, “Policía investiga a presunto capo peruano del tráfico de drogas”, el periodista indica que el tocachino era propietario de una flota de 37 aeronaves, entre ellas siete Boeing 737, que llegó a despachar por vía marítima entre “15 y 20 toneladas de cocaína anuales” a México y que un año antes había sido incluido en la llamada lista de cabecillas por narcotráfico del Estado Peruano.

Arévalo Ramírez –con antecedentes por tráfico ilícito de drogas en el Alto Huallaga desde 1990, cuando tenía 26 años–, sus operadores y su red de lavado de dinero han sido objeto de investigaciones de la Policía Antidrogas y de la DEA en los últimos tres gobiernos.

En el 2003 se iniciaron las primeras investigaciones contra ‘Eteco’ tras la incautación de 1,500 kilos de alcaloide de cocaína a los hermanos de su esposa Magda Fonseca en Chiclayo; en el 2006, su identidad fue descubierta y empezó a formar parte de investigaciones oficiales del Ministerio Público y a partir del 2011 su caso ya era sujeto de múltiples exposiciones internas de la agencia antidrogas en Lima.

La DEA también vinculó a Arévalo Ramírez con el decomiso de 4 toneladas de cocaína que iban a bordo de la embarcación Grichi, intervenida en el 2004. Muchos de estos casos, sin embargo, se han archivado cuando llegan al nivel de 'Eteco'.

 

EL CAPO AL DESCUBIERTO

 

El domingo último, luego de que la DEA confirmara oficialmente que tiene como objetivo al secretario general de Fuerza Popular, Ojo-Publico.com decidió adelantar parte inicial de la investigación periodística que venía trabajando desde el 2014. Dos años después, las operaciones de la DEA en este caso de drogas han alcanzado a Joaquín Ramírez (45), investigado en el Ministerio Público por otro caso de lavado de dinero a raíz de la millonaria fortuna de origen incierto que ha acumulado en los últimos años.

Ramírez es financista de la campaña de Fujimori. Además es hermano de Osías Ramírez Gamarra (39), recién elegido como congresista por el partido de Fujimori, y sobrino de Fidel Ramírez Prado, rector de Alas Peruanas, dueño de un millonario patrimonio y de compañías educativas y aerocomerciales en Lima y Florida.

El testigo de Univisión Investiga contó que la persona que lo contactó inicialmente fue Fidel Ramírez en el 2010 y que por su intermedio conoció al sobrino de este, Joaquín Ramírez, en Miami el 2011. Ambos tenían el plan de invertir millonarias sumas de dinero en la creación de una compañía de aviación en Florida, dijo el ex informante de la DEA.

Arévalo Ramírez, también con residencia en Miami, fue dueño de Atlantic Airlines desde inicios del 2000 y recorrió los cielos de diferentes países de Centroamérica, hasta que las primeras indagaciones de la DEA y un accidente en Ecuador llevaron la empresa al fracaso en el 2008. Todos los caminos del caso -que hoy involucra a uno de los máximos dirigentes del fujimorismo- parecen conducir al mismo destino: 'Eteco'.

*Colaboraron en este artículo: Johana Valer (Ojo-Publico.com) y Elizabeth Prado (La República).

blog comments powered by Disqus