Viernes, 13 Mayo 2016

Jueces supremos defienden fallo histórico contra Fujimori a pocas semanas de elecciones

Integrantes de la Sala Penal Especial que condenó a 25 años de prisión al expresidente Alberto Fujimori emitieron comunicado en el cual defienden su sentencia y rechazan intentos de mancillar su prestigio.
COMUNICADO. Magistrados de la sala de la Corte Suprema que condenó a Alberto Fujimori emitieron pronunciamiento en defensa de su sentencia. Foto: Audrey Cordova.

Los jueces que integraron la Sala de la Corte Suprema que condenó a Alberto Fujimori, César San Martín Castro, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, emitieron un comunicado en el que defienden el fallo histórico que, por unanimidad, condenó al expresidente a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Este pronunciamiento aparece a pocas semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2016, que tiene como candidatos a Pedro Pablo Kucyznski y a Keiko Fujimori, hija del sentenciado.

Los tres magistrados que firman el comunicado integraron la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, que estuvo a cargo del proceso contra el exmandatario (expediente A.V. N° 19-2001) y que culminó el 7 de abril del 2009 con la condena a Fujimori como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado (casos Barrios Altos y La Cantuta), lesiones graves (caso Barrios Altos) y secuestro agravado (contra Gustavo Gorriti y Samuel Dyer).

 

 

“La sentencia (…) ha sido ya confirmada y validada, en todos sus extremos y contenidos, por las diferentes instancias competentes de la jurisdicción ordinaria y constitucional del país”, precisa el comunicado.

El pronunciamiento sostiene que “en los últimos días, a casi una década de la aludida sentencia condenatoria, se han emitido inconsistentes y ofensivas opiniones que solo buscan mellar el significado y prestigio de la sentencia y de quienes, en el ejercicio legítimo y transparente de sus competencias, la emitieron”.

HISTÓRICO. El 07 de abril del 2009, la Sala Penal Especial condenó al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión. Saldrá el 10 de febrero del 2032. Foto: Andina.

En otros puntos, se resalta el adecuado desempeño de los jueces supremos a cargo de la sala y "los méritos técnicos y propios de los fundamentos jurídicos y de la doctrina penal expuestos en el fallo", que ha sido estudiado y discutido por panelistas, procesalistas y constitucionalistas del Perú y del extranjero.

Por otro lado, el comunicado hace referencia también al hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional por William Paco Castillo, abogado defensor de Alberto Fujimori, que buscaba anular el fallo condenatorio bajo el argumento de una supuesta imparcialidad del tribunal que lo sentenció.

 

 

Paco Castillo argumentó en ese momento que el juez César San Martín, presidente en ese entonces de la Sala Penal Especial, se habría comunicado vía correo electrónico con jueces españoles para “armar” una sentencia contra el expresidente. Sin embargo, este alegato se sustentaba en una lectura sesgada de los correos electrónicos del magistrado, obtenidos ilegalmente, y cuyo texto incluso había sido adulterado. Finalmente, este recurso fue rechazado por mayoría (6 votos a 1).

“En defensa del significado institucional de la sentencia y de la sólida reputación judicial de quienes integramos la Sala Penal Especial, rechazamos todas esas expresiones que denotan un abuso del derecho que todo ciudadano tiene de criticar las decisiones de los órganos jurisdiccionales”, finaliza el comunicado.