Martes, 10 Mayo 2016

Avelino Guillén: El régimen de Fujimori le robó al Perú 6 mil millones de dólares

El exfiscal supremo que participó en la sentencia del expresidente Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, Avelino Guillén, y la exjueza anticorrupción Inés Tello fueron presentados hoy como integrantes del equipo anticorrupción de Pedro Pablo Kuczynski.
EXFISCAL. Avelino Guillén se suma al equipo de PPK.

El candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski presentó hoy a Avelino Guillén, exfiscal supremo que lideró la acusación y participó en la sentencia contra Alberto Fujimori por corrupción y los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a la exjueza superior Inés Tello, quien sentenció al Grupo Colina por asesinato y desaparición forzada, como nuevos integrantes de su equipo en materia anticorrupción.

Durante la conferencia de prensa y a menos de un mes de realizarse la segunda vuelta electoral, Avelino Guillén expresó su preocupación ante un posible retorno del fujimorismo al poder. “Votar por Keiko Fujimori es votar por Alberto Fujimori”, dijo, tras recordar que el gobierno de Fujimori le robó al Estado 6 mil millones de dólares, citando los estudios del historiador Alfonso Quiroz.

¿Con qué credenciales podría enfrentar la corrupción la señora Keiko Fujimori, si todo el círculo que la rodea, sus familiares más cercanos están involucrados en casos de corrupción?, dijo Guillén.

Avelino Guillén sostuvo que el actual proceso electoral es un tema de memoria y recordó que el poder fujimorista en la década de los noventa no se centró únicamente en Palacio de Gobierno, sino también en el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), lo que actualmente vendría a ser la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). "¿Quién sería el jefe de la DINI con la señora Fujimori? Recuerden que la DINI tiene equipos de chuponeo", dijo.

Guillén también recordó los nexos del fujimorismo en investigaciones por corrupción y lavado de activos. "¿Con qué credenciales podría enfrentar la corrupción la señora Keiko Fujimori, si todo el círculo que la rodea y sus familiares más cercanos están involucrados en casos de corrupción, y su propio secretario general, Joaquín Ramírez (congresista electo), está involucrado en un caso por lavado de activos? ¿Cómo haría ella para tramitar, por ejemplo, los cuadernillos de extradición y ejecutar sentencias judiciales, para repatriar fondos públicos, para la ejecución del pago de reparación civil? Su padre debe más de 30 millones de soles en reparación civil y aún no los paga", señaló.

Para el exfiscal las declaraciones de los integrantes de Fuerza Popular, como las de la congresista Cecilia Chacón, quien dijo que el expresidente Alberto Fujimori saldría de prisión por la puerta grande, "ponen al descubierto las intenciones del fujimorismo con el poder". Se trata -sostuvo el exfiscal- de un “sometimiento y presión inaceptable hacia el Poder Judicial”.

¿Cómo haría Keiko Fujimori para ejecutar el pago de la reparación civil, si su padre debe más de 30 millones de soles?, preguntó el exfiscal.

“Ellos ni siquiera han ganado las elecciones y ya están discutiendo quién va a ser su candidato el 2021. Eso quiere decir que piensan tomar el poder al estilo del chavismo para quedarse”, cuestionó, tras expresar lo complicado que sería retirarlos del poder, sobre todo ahora, que el fujimorismo tiene mayoría absoluta en el Congreso.

Por su parte, la exjueza Inés Tello, señaló su experiencia en integrar la sala que juzgó los delitos de corrupción y violación a los derechos humanos cometidos durante el gobierno fujimontesinista le será de ayuda para luchar contra la corrupción en un próximo mandato liderado por PPK.

Kuczynski presentó a los nuevos integrantes de su equipo durante una reunión en la que firmó un compromiso anticorrupción para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), crear la Autoridad Autónoma para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública y aplicar la muerte civil para los funcionarios corruptos.