Lunes, 09 Mayo 2016

Panama Papers: hoy ocurrirá la liberación de datos más grande en la historia del periodismo

Hoy el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 organizaciones de noticias, entre ellas Ojo-Publico.com, revelarán información de más de 200 mil sociedades offshore
DATA. El 3 de abril se hicieron públicos los llamados Panama Papers.

Hoy el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de 100 organizaciones de noticias, entre ellas Ojo-Publico.com, participarán en una histórica liberación de datos sobre paraísos fiscales. La información de los llamados Panama Papers permitirá conocer de forma preliminar quiénes realizaban negocios con Mossack Fonseca en el Perú y el mundo.

Hace un mes, el ICIJ y el diario alemán Süddeutsche Zeitung encabezaron la principal operación periodística contra las offshore en el mundo al revelar parte inicial de los 11.5 millones de documentos filtrados del estudio panameño Mossack Fonseca. Como se recuerda, los Panama Papers tienen un alcance mayor, en cuanto a información filtrada, que el Caso Wikileaks.

Mossack Fonseca amenazó la semana pasada con denunciar al ICIJ si libera esta información. "Hemos enviado una carta de cease and desist (cesar y desistir) al ICIJ. Esperamos que la polémica no nos arrastre a futuras acciones legales".

ICIJ dará a conocer hoy una base de datos con información de más de 200 mil sociedades offshore que son parte de la investigación periodística. La puesta en línea de esta aplicación representa la mayor liberación de información en la historia del periodismo de investigación.

“Los datos de Mossack Fonseca incluyen información sobre empresas, fundaciones y fondos incorporados en 21 paraísos fiscales, de Hong Kong a Nevada en los Estados Unidos”, dice el comunicado del ICIJ.

En este buscador se podrán visualizar datos y redes alrededor del miles de entidades offshore vinculadas a Mossack Fonseca en el mundo. El lector además podrá encontrar las filtraciones en las que ha participado el ICIJ en años anteriores: LuxLeaks y SwissLeaks.

INVESTIGACIÓN CONTINÚA

Sin embargo, no se mostrarán los documentos originales ni registros de cuentas bancarias, correos electrónicos o pasaportes y otras informaciones que actualmente se encuentran siendo investigadas por el ICIJ, el Süddeutsche Zeitung y sus socios en el mundo.

Por tal motivo, en el caso del Perú -como en otras partes del mundo- no se mostrará la información completa. Hoy solo se podrán observar los nombres de las empresas offshore, sus accionistas y beneficiarios finales que han sido estructurados en hojas de cálculo y puestas en formato visual. Esto también ocurrirá en otras parte del mundo por acuerdo del ICIJ y sus socios que continúan con la investigación.

Los reportajes sobre el Perú los puede encontrar aquí: http://panamapapers.ojo-publico.com/