Miércoles, 09 Mar 2016

El ocaso de César Acuña, el mayor financista de las campañas presidenciales de la última década

El Jurado Nacional de Elecciones excluyó a César Acuña del actual proceso electoral por regalar dinero en campaña. El líder de Alianza para el Progreso es el mayor financista de las elecciones presidenciales del Perú en la última década. Sus aportes y los de sus empresas suman S/.13,9 millones.
FALLO. César Acuña fue retirado de las elecciones de forma definitiva/Andina.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó hoy al candidato César Acuña Peralta del actual proceso electoral por regalar dinero en campaña. El líder de Alianza para el Progreso del Perú (APP) es el mayor financista de las elecciones presidenciales en la última década con S/. 13,9 millones de aportes declarados. En la actual campaña su organización recibió fondos por S/. 9,7 millones. La mayor parte provino de su entorno familiar o de su propio bolsillo.

Tan solo en febrero, APP reportó más ingresos de dinero que todo lo declarado en los tres últimos procesos electorales: S/. 7,5 millones en aportes en efectivo, especies y préstamos otorgados a nombre de sus hijos, familiares y del mismo candidato. 

SUMAS MILLONARIAS. Los aportes en efectivo no pueden superar los 237 mil soles. Acuña recibió aportes en forma de préstamo (que no tienen tope), por 6,4 millones de soles.

César Acuña -cuestionado por diferentes irregularidades en su postulación, como plagios y falsedades en su hoja de vida presentada al JNE- ha sido retirado de la contienda electoral por regalar S/.10 mil a comerciantes de un mercado ubicado en la localidad de Chosica. También por ofrecer dinero durante un mitín ocurrido en Piura en febrero. El mismo JNE además apartó de las elecciones al candidato Julio Guzmán, segundo en las encuestas, aunque por motivos vinculados a la inscripción de su partido en la actual campaña.

Los millonarios aportes del grupo Acuña en el 2006, 2011 y en lo que va del 2016 -incluidos el dinero declarado por sus familiares y empresas vinculadas en Lima y provincias- lo han convertido en el mayor financista en la historia electoral de la última década, con un total de S/. 13,9 millones. En la campaña presidencial en curso, los aportes recibidos por APP representan el 46% de todos los ingresos declarados por las otras 18 organizaciones políticas en competencia.

EXPLORA LA RUTA DEL DINERO. En Fondos de Papel, especial de Ojo-Publico.com, podrá ver al resto de mecenas de los partidos políticos durante la última década.

Acuña, empresario de 63 años, nacido en la sierra de Cajamarca, ha sido congresista, alcalde de la ciudad de Trujillo, gobernador regional de La Libertad, financista de partidos políticos y creador de un imperio educativo que congrega tres universidades: César Vallejo, Señor de Sipán y Autónoma del Perú. 

El dinero aportado por Acuña, sus familiares y empresas vinculadas a su grupo en 10 años de elecciones presidenciales no tiene precedentes. Sus aportes, sin embargo, apenas afectan los millonarios ingresos que ha declarado tener en su hoja de vida presentada al JNE: S/.56 millones anuales. Es decir, todo lo que el grupo Acuña declara como aportes el 2006, 2011 y 2016 equivale a tres meses de sus ingresos personales. 

Estos millonarios montos ya anteriormente han vulnerado normas electorales. El 2011, la ONPE sancionó al partido de Acuña con una multa de S/. 2 millones por exceder los montos máximos establecidos en el reglamento de financiamiento de partidos, que señala que ninguna persona (natural o jurídica) puede aportar más de S/.237 mil (60 unidades impositivas tributarias, UIT) en una campaña. El candidato se ha negado a pagar la sanción y ha llevado el caso hasta el Poder Judicial.

Durante esta campaña, César Acuña ha recibido millonarios aportes en forma de préstamos (que no tienen tope, según la ley electoral) siempre de su entorno familiar o de sí mismo. Estos montos suman S/. 6,4 millones, una cifra nunca antes registrada en los recientes procesos electorales. Hoy, en una conferencia de prensa, el candidato cuestionó la decisión del JNE que lo excluye del actual proceso y anunció que continuaría acompañando a su lista de candidatos al congreso.