AUTODEFENSA. El ex primer ministro quiso desvirtuar suspicacias sobre aportes al partido. Foto: Andina.

Por Hamer Arteaga y Fabiola Torres López

OjoBiónico ha establecido que el argumento de Jorge Del Castillo para desvirtuar los cuestionamientos sobre los aportes a su partido es falso. El secretario general político del Apra planteó esta postura a raíz de la denuncia de la militante Julia Ochoa, quien reveló que fue retirada de la lista de postulantes al Congreso pese a que aportó casi 14 mil soles para esta campaña electoral. En una estrevista con OjoPúblico, Del Castillo dijo que esa contribución había sido procesada correctamente como parte de los ingresos de la agrupación política.

“Nosotros confiamos en nuestro tesorero y es suficiente. No existe ninguna irregularidad. Tenemos un tesorero de muchos años y no vamos a dudar del tesorero. Él presenta correctamente [los informes] ante la ONPE y punto. No hay problema. (...) Ahora se ha abierto otra cuenta en Alianza Popular (Apra-PPC-Vamos Perú)”, aseguró Del Castillo.

Sin embargo, la verificación permitió detectar al menos dos irregularidades que desmienten al ex primer ministro y evidencian la poca transparencia en las finanzas de la organización que quiere llevar a Alan García a la presidencia por tercera vez.

DENUNCIA. Julia Ochoa, militante de San Martìn, pagó sus cuotas para ser candidata, pero la sacaron. Ninguna fue declarada por el partido. Foto: La República. 

La primera evidencia está en los propios vouchers bancarios en poder de Julia Ochoa, quien a inicios de enero pasado hizo un primer aporte de S/.3.500 para participar en la elección interna de candidatos al Congreso; y semanas después depositó los US$3.000 que la Comisión Política del partido estableció como aporte para los miembros definitivos de la lista congresal. Como reveló este lunes el diario La República, en lugar de ir a las cuentas del partido, ambos depósitos fueron a la cuenta personal de la contadora del partido aprista, Rosa Álvarez Chía, en el Banco Interbank.

OjoBiónico constató que este solo hecho ya es una infracción al Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, pues los aportes de campaña deben ser depositados en la cuenta bancaria de la respectiva organización política. 

ASUNTOS INTERNOS. La denuncia de Ochoa puso al descubierto situaciones irregulares en los aportes de particulares a la campaña del Partido Aprista. Foto: Audrey Cordova

“Un depósito a la cuenta del tesorero es irregular, no se considera un aporte al partido. Nada asegura que el dinero sea incluido en la campaña”, explica Máximo Gallo, ex gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), consultado para esta verificación.

El artículo 34° del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios señala lo siguiente: “Todo aporte en efectivo debe constar en un comprobante de aportes en efectivo, preimpreso y con numeración correlativa, que contenga el nombre completo y el documento de identidad de la persona que realiza el aporte”.

Gallo explica que si los aportantes hacen el depósito a una cuenta distinta a la del partido, el titular debe aclarar o incluir en un informe la identidad del aportante real al momento de trasferir el dinero a la cuenta institucional. En este caso, la contadora del Apra debió informar acerca de los casi S/.14 mil que Julia Ochoa le había depositado.

“Un depósito a la cuenta del tesorero es irregular, no se considera un aporte al partido". Máximo Gallo, ex gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE.

En este punto se confirma la segunda evidencia que desmiente a Del Castillo. Los aportes de la militante Julia Ochoa no fueron comunicados por el partido a la ONPE en ninguno de sus dos informes de aportes de campaña del actual proceso electoral, firmados por la contadora del partido, Rosa Álvarez Chía, y el tesorero, Franklin Chávez Montenegro.

En su primer reporte, actualizado al 6 de enero pasado, el Apra consignó un saldo inicial de S/. 402,059.81 provenientes de sus aportes periódicos del 2015. Sin embargo, no consignó aportes individuales en efectivo o en especie, ingresos por actividades de financiamiento proselitista ni otros ingresos

En su segundo reporte oficial, actualizado al 5 de febrero último y publicado ayer en la web de la ONPE, el Apra tampoco ha consignado ingresos por dichas fuentes de financiamiento electoral. 

             

VOUCHERS. El número de la cuenta le pertenece a la tesorera y no al partido.

No se trata de que un partido confíe en su tesorero para llevar las cosas a su criterio. Se trata de cumplir la ley. Los aportes de Julia Ochoa debían estar incluidos en cada uno de estos informes, de acuerdo a cada fecha de ingreso, de manera obligatoria. Una vez expuesto el caso, voceros del partido han dicho que el dinero fue devuelto a la militante al retirarla de la lista, aunque no han presentado evidencias para demostrarlo. Ochoa descarta esa versión y se aferra a las pruebas de sus depósitos.

Por estas razones, OjoBiónico establece que el argumento de Jorge Del Castillo sobre la correcta gestión de los aportes partidarios es: