FINANCISTA. Luna figura entre los mayores aportantes de los procesos electorales. Foto: Fb del candidato.

Por Elizabeth Salazar Vega

El candidato a la vicepresidencia y secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez, ha sostenido en varias ocasiones que aportará 1 millón de dólares en esta campaña electoral y que ello no es ilegal porque no se trata de una donación, sino de un gasto para impulsar su candidatura. OjoBiónico ha confirmado que esa aseveración es falsa. Por más que le atribuya otro nombre, ese dinero ingresará al partido como aporte de campaña y la Ley de Partidos Políticos es clara en establecer topes específicos.

 “Las donaciones tienen un tope de 237 mil soles al partido, pero cada uno gasta lo que puede en su propia campaña, y yo estoy gastando en mi propia campaña. No es una donación, es un gasto, un desembolso porque puedo demostrar que lo he trabajado y me ha costado”, insistió el candidato el viernes último, durante una entrevista en Canal N para precisar el financiamiento de su partido, que no ha declarado ingresos de campaña en lo que va de este proceso.

MILLONES. Luna insiste en que su aporte no infringe los límites impuestos por la ley. Fuente: Canal N.

 

Sin embargo, esta afirmación no es correcta. Según el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos: “las aportaciones procedentes de una misma persona natural o jurídica no pueden exceder, individualmente, las 60 unidades impositivas tributarias (UIT) al año", es decir, una misma persona solo puede entregar un total de S/.237 mil soles al año al partido de su elección.

La norma precisa, además, que el financiamiento privado incluye “las cuotas y aportes en dinero de sus afiliados” y cualquier prestación en dinero o especie que obtengan. “Los ingresos de cualquiera de las fuentes establecidas en el presente artículo se registran en los libros de contabilidad del partido político”, agrega la ley.

Si cumple lo ofrecido a pesar de la prohibición, Luna se haría acreedor a una multa de entre 32  y 96 millones de soles.

Para Luis Egúsquiza, oficial de programas de IDEA Internacional, ONG dedicada al fortalecimiento democrático, Luna Gálvez vulnerará la ley si insiste en aportar el monto indicado. “No hay distinción entre gasto, donación o aporte, todo lo que se usa en una campaña electoral -en dinero o en especies- ingresa a la contabilidad del partido y este se encuentra en obligación de ajustar su procedencia según la Ley de Partidos Políticos. Así José Luna diga que es su dinero, la sustentación de gastos corresponderá a su partido”, sostuvo.

Egúsquiza explicó que el objetivo de esta norma es que la elección no favorezca a quien tenga más dinero para gastar. La única forma que tendría el candidato de Solidaridad Nacional para hacer valer su millonario aporte es dividir el monto y atribuirlo a aportantes fantasma, “una conocida forma de sacarle la vuelta a la ley y perder la trasparencia en la rendición de cuentas”, agrega el especialista

La única forma que tendría para hacer valer su millonario aporte es dividir el monto y atribuirlo a aportantes fantasmas.

El artículo 36 de la misma norma señala que el partido que reciba aportes de una sola persona natural o jurídica por un monto mayor al autorizado, será sancionado con una multa no menor de diez ni mayor de treinta veces el valor excedido. Si cumple lo ofrecido, Luna habría sobrepasado sus aportes personales en 3 millones 263 mil soles. Quiere decir que se haría acreedor a una multa de entre 32 y 96 millones de soles (aunque un vacío legal impide hacerla efectiva).

A una consulta de Ojo Público sobre el caso, fuentes de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE confirmaron que todo aporte recibido por una organización política o efectuada por sus candidatos debe estar sujeto a los límites fijados en el artículo 30 de la mencionada ley.

“Los gastos de los candidatos durante las campaña electoral se consideran como actividad partidaria y deben estar registrados y fundamentados en la contabilidad del partido”, se indicó en la respuesta.  

Por estas razones, OjoBiónico ha verificado que el argumento de José Luna sobre la posibilidad de aportar un millón de dólares a su partido es: