César Acuña durante la conferencia para descartar plagio de un libro completo. Foto: Facebook del candidato.

Por Luis Yáñez Quiroz

OjoBiónico detectó que al menos dos de los argumentos expuestos ayer por el candidato presidencial César Acuña para desmentir la más reciente acusación de plagio en su contra son falsos. En una conferencia de prensa para responder por el caso, Acuña dijo que la publicación del libro “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas” había sido fruto de un acuerdo con el docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce. Sin embargo, el profesor Alvarado desmintió esa versión por varios medios, y una verificación con fuentes de la industria editorial permite establecer que no es posible publicar un mismo libro con autores diferentes ni siquiera si originalmente fue una obra creada en colaboración.

“Conocí al profesor Alvarado en la Universidad de Lima, él ha sido mi jurado en la maestría. En el año 98, me pidió ser coautor de un libro. Del 98 al 99 se preparó el libro y la Universidad César Vallejo (UCV) emitió formalmente una resolución autorizando su publicación”, señaló el político en sus descargos.

A manera de evidencia, Acuña presentó la resolución rectoral N° 035-99-UCV (del 27 de mayo de 1999), con la que supuestamente la Universidad César Vallejo autorizó a la Imprenta Vallejiana la edición del libro con el nombre de ambos nombres y un tiraje inicial de mil ejemplares. En seguida presentó también la resolución rectoral N° 012-2002-UCV (del 12 de enero del 2002), que según su versión formalizó el acuerdo de ambos para la reimpresión del libro con los créditos por separado, a razón de mil ejemplares con el nombre del candidato y otros mil a nombre del profesor.

"En una coautoría, ambos escritores están en igualdad de condiciones. No es posible que uno se adjudique la obra o que la reimprima de manera individual". Patricia Arévalo.

 

VERSIONES: La primera edición, de Otoniel Alvarado, aparecida en 1999. Al centro, edición dell 2002, con Acuña como único autor. Der: Alvarado reedita su libro con otra editorial en 2009. Fotos. El Comercio.

Sin embargo, esta opción carece de validez en el uso editorial y académico.

“En una coautoría, ambos escritores están en igualdad de condiciones. No es posible que uno de los autores se adjudique la obra o que la reimprima de manera individual. Es absolutamente obligatoria la mención de ambos autores”, señaló a OjoPúblico la respetada editora Patricia Arévalo Majluf, vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro.

El artículo 14 de la Ley sobre el Derecho de Autor (D.L. 822) precisa que los autores de una obra creada en colaboración serán conjuntamente los titulares originarios de los derechos morales y patrimoniales sobre la misma y deberán ejercerlos de común acuerdo. “Los derechos patrimoniales son renunciables; es decir, puedo cederte mis regalías a perpetuidad. Pero lo que es irrenunciable por ley, nacional e internacional, son los derechos morales, es decir, la propiedad intelectual”, afirmó Arévalo.

"(Acuña) nunca me pidió la coautoría del libro y nunca conocí esas resoluciones. Es falso que el libro de 1999 sea de coautoría, yo tengo el primero que salió, que está solo a mi nombre", declaró Alvarado Oyarce para RPP Noticias.

 "En el 2002 había otro logo, el nuevo logo de la universidad", señaló el candidato. Con esa presunta evidencia pretendió deslindar responsabilidades.

REGISTROS DE LEY

OjoPúblico pudo constatar que la autoría del libro "Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, en cualquiera de sus versiones, no se encuentra bajo el nombre de César Acuña Peralta dentro del catálogo general de la Biblioteca Nacional del Perú ni de la Gran Biblioteca Pública de Lima. En cambio, sí aparece la versión publicada por la Imprenta Vallejiana el 2002, con la autoría de Otoniel Alvarado Oyarce.
Por otro lado, esta obra carece de código ISBN (International Standard Book Number). Si bien no es obligatorio, el ISBN es un sistema internacional de identificación de libros que facilita su comercialización y distribución. A cada publicación monográfica le corresponde un código de trece dígitos, único en todo el mundo.

Al realizar la búsqueda de estos autores en el registro de ISBN de la BNP, el profesor Otoniel Alvarado Oyarce aparece once veces. Uno de los títulos corresponde al publicado en el 2009 por la Editorial University of Graphic  S.A.C y la Unifé como: “Política educativa: de la intención a la acción” (ISBN: 978-9972-2544-5-1). Es una versión actualizada del publicado en 1999 por la Imprenta Vallejiana con el título “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”.

AUSENCIAS. En el registro de títulos con ISBN de la Biblioteca Nacional del Perú solo figura la obra de Alvarado Oyarce publicada en el 2009 por la Unifé.

Por el contrario, al buscar los libros registrados a nombre de César Acuña aparecen cinco títulos editados por la Universidad Autónoma del Perú y de la UCV, instituciones académicas relacionadas al candidato. Estas publicaciones tocan temas diversos, desde desarrollo personal hasta matemáticas y lógica. Cuatro de esos libros figuran como trabajos en coautoría. En ningún caso se trata del libro que Acuña mostró ayer.

“Es una edición informal”, explicó Patricia Arévalo. Pese a esa situación, la experta señaló que el presunto acuerdo para reimprimir el libro sin el nombre del profesor no tiene asidero, pues los derechos morales, es decir, de propiedad, son irrenunciables.

OTRO DETALLE

OjoBiónico ha establecido también que el argumento de los logotipos usado por el candidato de Alianza Para el Progreso es falso.

César Acuña mostró una supuesta primera edición del libro, impresa en 1999, cuando era rector de la Universidad César Vallejo. En la contraportada, según señaló, aparece el símbolo institucional de la época, que consistía en el famoso apunte a mano alzada del poeta realizado por el pintor Pablo Picasso. Acuña indicó que se trataba del "logo de la universidad que utilizábamos antes del año 2000" (Ver minuto '6:47 del video de la conferencia).

DESCARGOS. Video de la conferencia de prensa donde dio su versión. (Fuente: TVPerú - 7.3 Noticias)

Poco después, mostró una segunda edición del libro, publicada en el 2002, que incluye una fotografía de cuando ya era congresista y un nuevo símbolo en la contraportada: un círculo junto a las siglas UCV. "En el 2002 había otro logo, el nuevo logo de la universidad", señaló el aspirante a la presidencia (ver minuto '9:33 del video de arriba). Con esa presunta evidencia, el candidato pretendió deslindar responsabilidades sobre la acusación de plagio publicada por el diario El Comercio. 

OjoBiónico ha corroborado que la Universidad César Vallejo siguió utilizando el retrato del poeta universal varios años después de la fecha que Acuña indicó en la conferencia. La primera prueba está en la propia resolución rectoral que el político hizo leer ayer para dar a entender que la publicación había seguido los procedimientos académicos. Como se puede ver en las imágenes a continuación, mientras el candidato aseguró que en el año 2002 la universidad ya usaba un nuevo logo, el documento formal que autoriza la reimpresión lleva el logo con el perfil del autor de Los Heraldos Negros. 

Otros documentos muestran el uso de ese logo por lo menos hasta el año 2005.

LOGO. Acuña afirmó que para el año 2002 la UCV ya tenía un nuevo logo. Sin embargo, la universidad siguió usando el logo con el rostro de César Vallejo por varios años más.
 

Para entonces, la UCV utilizaba también el logo actual en sus actividades de márketing, como se evidencia en este comercial encontrado en YouTube y rescatado en un reciente informe del portal Altavoz. 

Quiere decir que la cronología de los hechos presentada por César Acuña no se ajusta a la verdad. En consecuencia, lo dicho por el candidato de Alianza Para el Progreso es: