Miércoles, 03 Feb 2016

Presidente del JNE: "No tengo un conflicto de interés"

Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, confirmó su relación con la Universidad César Vallejo entre 1996 y 2014. Sin embargo, intentó minimizar su paso por la institución de propiedad de César Acuña.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, confirmó hoy que trabajó como docente en la Universidad César Vallejo, de propiedad del candidato presidencial César Acuña, pero rechazó que esto implique un conflicto de interés porque también laboró en otros centros de estudios superiores. De esta manera, intentó minimizar su paso por dicha institución desde mediados de los '90 hasta su cargo de consejero consultivo en una revista de dicha universidad hasta el 2014.

“No hay conflicto de interés”, dijo hoy sobre la denuncia de Ojo-Publico.com publicada el domingo pasado. 

"He publicado artículos sencillos en varias revistas académicas. Una de ellas es la revista que usted menciona [de la Universidad César Vallejo] y, efectivamente, he realizado un artículo sobre el rol del juez a nivel del Tribunal de Justicia y otro sobre el rol del juez en un Estado Constitucional. Uno en el 2012 y otro en el 2013. Es un aporte académico, como lo hago en muchas revistas de universidades", agregó Távara. 

El titular del JNE admitió que el pleno del organismo electoral que preside puede solicitarle que se abstenga del cargo apelando a la figura de abstención por decoro, pero insistió en lo siguiente: “No veo que esto ponga en tela de juicio, mi imparcialidad”.

 

 

Entre el 2012 y 2013, Távara integró el consejo consultivo de la revista de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo. Precisamente, en esos años, el pleno del JNE revisó los aportes en exceso que hizo este centro de estudios al partido de Acuña, Alianza para el Progreso, durante la campaña del 2010. El fallo final que emitió el organismo electoral fue reducir la multa impuesta a la agrupación política de S/.9 millones a S/.2 millones.

“El tema de la multa fue una decisión del colegiado y no de Francisco Távara. Fue la decisión de los cinco integrantes del Jurado Nacional de Elecciones. Ese tema no puede convertirse en cuestión de Estado”, dijo durante una ceremonia pública realizada en la sede del JNE, en Jesús María. 

Ojo-Publico.com conoció que los nexos de Távara con la Universidad César Vallejo se iniciaron en 1996, cuando se desempeñó como docente del curso Legislación Empresarial y continuó ligado al claustro como expositor universitario y luego como profesor asociado. En el 2003 fue distinguido como docente honorario en una ceremonia encabezada por Acuña.

 

Portada: Audrey Córdova/Ojo-Publico.com