Lunes, 18 Ene 2016

Billetón electoral: compara tus ingresos con los de tu candidato

Conoce cuánto tiempo debes trabajar para recibir el ingreso mensual de tu postulante preferido. El cálculo más sorprendente ocurre cuando nos comparamos con César Acuña.

¿Cuáles son los ingresos que dicen tener los candidatos a la presidencia del Perú en sus Hojas de Vida presentadas al Jurado Nacional de Elecciones? En la aplicación Billetón electoral* podrás conocer el dinero declarado por los 19 postulantes presidenciales que participarán en las elecciones del 10 de abril y compararlos con los que tu percibes mensualmente.

La herramienta utiliza la información presentada por los candidatos en sus declaraciones patrimoniales (ingresos, bienes muebles e inmuebles y rentas, entre otros), indica quiénes no han declarado esta información y calcula (de manera lúdica y referencial) el tiempo que te tomaría trabajar (en meses y hasta años) para obtener los ingresos reportados por los aspirantes al sillón presidencial. 

Aquí podrás comparar tus ingresos con los de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García (los cuatro principales según las encuestas) y con los restantes Julio Guzmán, Alejandro Toledo, Veronika Mendoza, Daniel Urresti, Hernando Guerra-García, Alfredo Barnechea, Ántero Flores-Aráoz, Renzo Reggiardo, Yehude Simon, Vladimir Cerrón, Felipe Castillo, Fernando Olivera, Miguel Hilario, Gregorio Santos y Francisco Diez-Canseco.

EN CARRERA. César Acuña ha declarado recibir 54 millones de soles al año/Andina

Uno de los calculos más sorprendentes ocurre cuando comparamos el ingreso mensual de una persona que gana el sueldo mínimo (750 soles/230 dólares aproximadamente) con lo recibido en el mismo lapso por el candidato con mayores ingresos económicos: César Acuña, de Alianza por el Progreso, quien declaró ganar 54 millones de soles al año (más de 16 millones de dólares).

La misma desproporción encontramos cuando comparamos los ingresos de Acuña con el sueldo del mes del presidente de la República Ollanta Humala (16 mil soles). La herramienta indica que el Jefe de Estado tendría que ejercer el cargo durante 23 años y 11 meses para ganar el mismo ingreso mensual del expresidente del gobierno regional de La Libertad.

Billetón electoral también te permitirá comparar a los funcionarios públicos que ganan sueldos más altos con los candidatos presidenciales. El siguiente es el ranking de remuneraciones que puedes utilizar para realizar el cálculo en la herramienta:

Jefes de la Superintendencia de Banca y Seguros y del Banco Central de Reserva del Perú (S/.41 mil), jefe de la Contraloría (S/.33 mil) y ministros de Estado (S/.30 mil), jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (S/.25 mil), miembros del Tribunal Constitucional y el fiscal de la Nación (S/.23 mil) y jueces de la Corte Suprema (S/.27 mil).

"Humala tendría que tener el sueldo de presidente por 23 años y 11 meses para obtener el ingreso mensual de Acuña"

La herramienta es importante porque permite comparar de manera referencial las fortunas e ingresos declarados por los candidatos presidenciales. Esta es la primera elección en el Perú en la que aparece un postulante a Jefe de Estado que declara un patrimonio que lo incluye en la categoría de multimillonario.

*Metodología: Revisamos las hojas de vida presentadas por los candidatos en donde consignan sus ingresos anuales, nos comunicamos con los 19 postulantes para que confirmen las cifras declaradas y luego dividimos el monto entre los 12 meses del año. Cuatro candidatos no informaron al Jurado Nacional de Elecciones y tampoco nos contestaron.