Actualidad

OjoPúblico recibió Premio Periodismo y DD.HH. 2015

09 Dic 2015
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) entregó el premio en la máxima categoría a la exjueza Inés Tello por su destacada labor en la lucha anticorrupción después de la caída del régimen fujimorista. Además reconocieron a la comunera Máxima Acuña por su defensa territorial frente a la mayor productora de oro de Sudamérica, la compañía minera Yanacocha, y a dos asociaciones de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas en Cusco y Piura en los años 90.

En Ojo-Publico.com nos definimos como un medio digital, pero sobre todo como un laboratorio de innovación integrado por periodistas y programadores para investigar el poder.

Después de dos décadas de violencia subversiva y una sistemática violación de derechos humanos, el Perú tuvo 15 años continuos de crecimiento económico. El Estado, en los últimos tres gobiernos, priorizó agresivamente las inversiones, pero sin fortalecer en muchos casos la capacidad de fiscalización de sus órganos de control. El resultado: derechos ciudadanos vulnerados. Por ello, en Ojo-publico.com, desde su creación, nos propusimos investigar el poder, los conflictos de interés, el lobby y su influencia en la vida cotidiana del ciudadano.

El Premio Periodismo y Derechos Humanos Ángel Escobar Jurado, que recibimos ayer, nos llena de alegría y renueva nuestro compromiso con una comunidad de lectores y seguidores que crece cada día. Desde su creación en 1991, el galardón que anualmente entrega la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) reconoce a personas, medios de comunicación e instituciones por su aporte invalorable al descubrimiento de la verdad, la protección de los derechos fundamentales y la lucha contra la impunidad.

El premio de la CNDDHH, en su vigésimoquinto aniversario, fue recibido por el equipo fundador de este medio: los periodistas Óscar Castilla, Fabiola Torres, David Hidalgo y Nelly Luna, durante una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional de San Borja. Somos el primer medio digital de periodismo de investigación del Perú en recibir este reconocimiento, y esto nos plantea un desafío y una gran responsabilidad. 

“La CNDDHH decidió entregarle el premio en reconocimiento a su trabajo de investigación contra la gran corrupción y el crimen organizado, así como en defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la transparencia de la información”, indica la carta enviada por Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a 78 organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos en el Perú desde hace 30 años.

Esto fue ratificado ayer durante la ceremonia de entrega del premio.

El equipo de este medio digital está integrado por los periodistas Luis Yáñez, Elizabeth Salazar, Hamer Arteaga y José Luis Huacles; los programadores Jason Martínez, Jorge Miranda y Antonio Cucho; y las colaboradoras Karina Valencia, Jocelyn Herrera y Rocío Romero. El trabajo e impulso realizado este año no hubiera sido posible sin el respaldo de su Consejo Directivo y la comunidad de Amigos de OjoPúblico.

Desde su creación el 2014, Ojo-Publico.com ha realizado investigaciones sobre los grupos de poder económicos en el país, la vulneración de derechos en la salud privada, las industrias extractivas vinculadas a las mayores compañías del país y a otras actividades del crimen organizado como la minería ilegal y el tráfico de madera en la Amazonía. También se ha implementado una unidad de desarrollo tecnológico que nos ha permitido construir aplicaciones de uso ciudadano y mirada periodística como Cuentas Juradas (para analizar la evolución del patrimonio de los alcaldes de Lima), Cuidados Intensivos (en donde el usuario puede acceder a una base de datos de 66 mil médicos y conocer a los grupos de poder detrás del sector) y Congreso Airlines (que permite rastrear los viajes de los legisladores).

Además, se ha implementado OjoBiónico, una sección para verificar el análisis del discurso político rumbo a las elecciones presidenciales del 2016.

El 2015 ha sido un año intenso y de mucha satisfacción. En agosto último, el equipo recibió el Data Journalism Award, el premio de periodismo de datos más importante del mundo que otorga el Global Editors Network en la categoría “Mejor Investigación en Small Newsroom” por Cuentas Juradas, especial publicado en el 2014 sobre la base de las declaraciones juradas de los candidatos a las alcaldías de Lima.

UNA JUEZA DE PESO

En su máxima categoría, el Premio de Derechos Humanos fue entregado ayer a Inés Tello, una de las jueces más emblemáticas del sistema anticorrupción creado en el Poder Judicial luego del fin del gobierno de Alberto Fujimori en el 2000. Tello integró la sala penal que condenó a prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos por delitos de violación de derechos humanos, corrupción y tráfico de armas en los ’90.

ANTICORRUPCIÓN. La exjueza Inés Tello recibió el premio de Derechos Humanos en su máxima categoría.

La exjueza impuso largas condenas a los militares del grupo Colina, aparato de inteligencia creado en el gobierno de Fujimori y responsable de las matanzas de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, entre otras. El tribunal integrado por Tello también condenó a los directores de medios de comunicación vinculados al fujimorismo en el llamado Caso Prensa Chicha y a toda la organización que participó en la fuga de Montesinos a Panamá y que coordinó el tráfico de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La CNDDHH además le entregó un reconocimiento especial a la comunera Maxima Acuña por su defensa del territorio frente a la compañía minera Yanacocha, en medio de una fuerte controversia por sus operaciones de extracción de oro en la región Cajamarca. También fueron reconocidas las asociaciones de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Fujimori en Anta (Cusco) y Huancabamba (Piura).

CAJAMARCA. La comunera Máxima Acuña Chaupe fue reconocida por la CNDDHH/La República.

Finalmente se hizo un homenaje póstumo a Raúl Wiener, periodista de amplia trayectoria fallecido este año.

HISTORIA Y DISTINGUIDOS NOMBRES

El premio es entregado desde 1991 y recibió el nombre de Ángel Escobar en honor al exmiembro de la CNDDHH en Huancavelica que fue desaparecido por las FF.AA. en medio de la violenta guerra antisubversiva contra Sendero Luminoso y el MRTA. Desde entonces, el reconocimiento ha sido otorgado a personalidades del mundo académico, magistrados, activistas de derechos humanos, comunidades andinas y organizaciones de la sociedad civil.

En esta lista de honor destacan los familiares de los desaparecibos de La Cantuta, Gisella Ortiz y Raida Cóndor (1993), los religiosos Hubert Lanssiers (1994) y Juan Julio Witch (1996), la jueza Antonia Saquicuray (1995) la misionera española Pilar Coll (1998), el expresidente de la Comisión de la Verdad Salomón Lerner (2003), el grupo cultural Yuyachkani (2000), los exfiscales Ana Cecilia Magallanes (2006) y Avelino Guillén (2009) y el dirigente indígena Santiago Manuin (2014), entre otros.

El premio en la categoría de periodismo que hoy recibió Ojo-Publico.com ha sido entregado anteriormente a los equipos de investigación de la revista Sí y La República, dirigidos por Ricardo Uceda y Ángel Paéz (1993), a los colegas César Hildebrandt (1996), Enrique Zileri Wibson por Caretas (1999), David Hidalgo (2006), al fotógrafo Óscar Medrano, al dibujante Carlos Tovar (2009) y al portal web La Mula (2011).

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.