Investigación

Congreso Airlines: tras la pista de los legisladores viajeros

27 Nov 2015
Ojo-Publico.com -basado en el análisis masivo de los viajes de los congresistas del Perú entre el 2011 y 2015- publica la lista de los gastos efectuados para que los parlamentarios recorran el mundo cubriendo invitaciones que no incluían pasajes aéreos ni viáticos, asistan a eventos poco relacionados con sus comisiones de trabajo y lleguen casi como turistas a exóticas ciudades de Asia, Oceanía y África. La investigación, la primera de una serie de reportajes sobre los millones de soles que gasta el Estado en los viajes de sus funcionarios, concluye que la Mesa Directiva del Legislativo, siendo dirigida por Víctor Isla y Freddy Otárola (del partido de Ollanta Humala) autorizó casi el 70% de las 377 salidas al extranjero y benefició a su propio partido y a su principal opositor: el fujimorismo.

En agosto del 2014 los polémicos congresistas fujimoristas Carlos Tubino y Martha Chávez viajaron a la localidad de Frascati, ubicada a casi una hora de Roma, por invitación de la International Catholic Legislators Network (ICLN), una organización conservadora fundada en el 2010 por el arzobispo de Viena. En el encuentro de cuatro días, una especie de retiro espiritual, se discutió una singular agenda: la defensa del matrimonio y la familia, el rechazo del aborto, la Unión Civil y la "intensa persecución de los cristianos en el mundo". A su regreso a Lima, Tubino dijo que fue elegido para la cita por su firme posición contra el matrimonio gay.

-Estas reuniones tienen la ventaja de incluir momentos para los sacramentos y la oración, indicó el fujimorista en su breve informe al Legislativo.

Sin embargo, la organización no cubrió los gastos de la excursión religiosa de ambos funcionarios y el Congreso acabó pagando S/.21 mil por las plegarias del almirante en retiro y de la también fujimorista Martha Chávez, pasajes a Roma y viáticos incluidos.

Ojo-Publico.com -basado en las 377 resoluciones de salidas al extranjero aprobadas por la Mesa Directiva del Congreso entre julio del 2011 y junio del 2015- revela hoy la lista completa de los gastos efectuados para que 113 legisladores, de los 130 en funciones, recorran el mundo cubriendo invitaciones de viajes internacionales que no incluían pasajes aéreos ni viáticos, asistan en algunos casos a eventos poco relacionados con sus comisiones de trabajo (religiosos, comerciales o sociales) y lleguen casi como turistas a algunas de las ciudades más exóticas de Asia, Oceanía y África.

CONGRESO AIRLINES. Ojo-publico.com desarrolló esta aplicación web, en base a las autorizaciones de la Mesa Directiva del Parlamento, para recorrer los destinos de los congresistas viajeros del Perú/Jason Martínez.

En el 2002, el gobierno de Alejandro Toledo creó la ley 27619 que regula los viajes al extranjero de los funcionarios públicos y establece que estos deben ser autorizados por la Mesa Directiva del Congreso -órgano que dirige la administración de este poder del Estado- siempre que sean de “interés nacional e institucional”. La norma indica que los servidores deben emitir su “informe de acciones y rendición de cuentas" a los 15 días del viaje. El incumplimiento implica una multa y la devolución del monto recibido sin perjuicio de acciones civiles y penales.

Esta investigación -una radiografía de los viajes parlamentarios basada en el análisis masivo de sus propios reportes- estableció que los expresidentes del Congreso, Víctor Isla y Freddy Otárola (ambos del Partido Nacionalista de Ollanta Humala), fueron los responsables de autorizar casi el 70% de las 377 salidas al extranjero de estos funcionarios desde el 2011. Dicha cantidad de viajes representó un gasto presupuestal de S/.3 millones y la ausencia laboral de 113 funcionarios del Estado durante 1,668 días (cuatro años y seis meses), equivalente a casi todo un periodo presidencial en el Perú.

"Estas reuniones tienen la ventaja de incluir momentos para la oración", dijo Carlos Tubino sobre su viaje pagado por el Congreso.

También se concluyó que la Mesa Directiva del Congreso -siendo controlada por el nacionalismo y sus aliados entre el 2011 y el 2015- benefició a su propia bancada y a su principal opositor: el fujimorismo; y además permitió un gasto promedio de S/.27 mil por legislador. Otro hallazgo fueron ubicar sus destinos favoritos: México DF (26 viajes), Ginebra y Santiago de Chile (25), Panamá y Washington (23) y Madrid (17) y Berlín (14), así como los elevados montos gastados por los legisladores, en boletos aéreos y viáticos, para arribar a capitales remotas en Rabat (África), Canberra y Honolulu (Oceanía) y Macao, Manila y Hanoi (Asia).

APROBACIÓN. Después de la Mesa Directiva de Víctor Isla (Gana Perú, oficialista), la segunda en otorgar mayor número de permisos fue la dirigida por Freddy Otárola del mismo partido. Aquí junto a Carmen Omonte, José Luna (izq.) y Luis Ibérico (der.)/Andina

Se identificó a José León de Perú Posible como el legislador que más tiempo pasó recorriendo el mundo, 72 días en 11 viajes diferentes por las capitales más turísticas de América, Europa y Asia; a su colega fujimorista Ángel Neyra que recibió S/.13 mil en viáticos para celebrar las fiestas patrias de la comunidad peruana en New Jersey (EE.UU.), al también fujimorista Federico Pariona y al aprista Elías Rodríguez como los legisladores que debían viajar con los pasajes más baratos a China pero acabaron tomando vuelos que sumaron un total de S/.31 mil; así como a las comitivas que costaron más de S/.48 mil en sus viajes para asistir a diferentes ediciones del llamado Desayuno Nacional de la Oración en el lujoso Hilton de Washington entre el 2013 y 2015.

 
ANÁLISIS. La Mesa Directiva del Congreso, a través de su presidente de turno y sus otros tres integrantes, es la responsable de autorizar los permisos de viajes de los legisladores.

CARAVANAS Y OTROS VIAJES COSTOSOS

Los nacionalistas Víctor Isla y Freddy Otárola autorizaron 144 y 115 solicitudes de viajes en sus respectivas gestiones como titulares de la Mesa Directiva del Congreso. A ellos les siguieron Daniel Abugattas (49 permisos) y Ana María Solorzano (69). El primero estuvo acompañado por Juan Carlos Eguren (PPC), José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y Marco Tulio Falconí (Unión Regional), mientras que el segundo por Luis Iberico, Carmen Omonte y también Luna Gálvez. De los 113 legisladores que viajaron en este periodo, un grupo de 14 fue el más favorecido ya que en 94 salidas del país concentraron el 30% de los S/.3 millones gastados por el Parlamento por este concepto.

La lista la encabeza José León Rivera (Perú Posible), vinculado el 2014 al caso de la mayor incautación de cocaína en la historia del Perú, con S/.117.5 mil gastados en 11 salidas al exterior; Virgilio Acuña Peralta (Solidaridad Nacional) con S/.93.6 mil en siete viajes que le permitieron conocer todos los continentes menos África; y Elías Rodríguez (APRA-Concertación Parlamentaria), cuestionado por sus nexos con la familia Sánchez Paredes vinculada al narcotráfico, con S/. 84 mil gastados en seis viajes.

EL MÁS VIAJERO. El congresista José León estuvo fuera del país durante 72 días en sus 11 viajes. El año pasado fue involucrado en un caso de confiscación de cocaína en su casa de La Libertad.

El ranking también ubica a las ‘caravanas viajeras’ más caras para el Estado. En mayo del 2014, siete congresistas -Virgilio Acuña, Alberto Beingolea, María Alcorta, Carlos Bruce, Víctor García Belaunde, Rolando Reátegui y José Urquizo- viajaron por siete días a la lejana Canberra, con motivo de la Liga Parlamentaria Perú-Australia. La excursión le costó S/.108 mil al Legislativo. Un año antes, otra comitiva con igual número de funcionarios -Acuña, Alcorta, Bruce, Reátegui (los mismos de la excursión antes citada) y Gladys Condori, Cecilia Chacón y Esther Capuñay- llegaron por una invitación similar a Nueva Delhi (India) a un costo de S/.81 mil por siete días.

La lista de viajes individuales que más onerosos le salieron al Congreso lo encabeza el fujimorista Federico Pariona, quien en febrero pasado gastó S/.30 mil (pasaje aéreo más viáticos) para asistir a un evento de tecnología medioambiental en Corea del Sur por siete días. En la lista sigue el polémico José León con una excursión de seis días a la legendaria Hanoi (Vietnam) por un evento interparlamentario en abril de este año a un costo total de S/.22 mil. Igual monto se gastó el Parlamento en el viaje del aprista Elías Rodríguez al lejano oriente: Beijing y Shanghái (China) para visitar una feria comercial en julio del 2014.

AUSTRALIA. Las famosas playas de Sydney retratadas por el congresista Carlos Bruce, uno de los integrantes de la mayor comitiva desplegada al extranjero en este periodo legislativo.

¿INTERÉS NACIONAL E INSTITUCIONAL?

Entre el 2013 y el 2015 el pastor evangélico y congresista Julio Rosas asistió en tres ocasiones al llamado Desayuno Nacional de la Oración, creado por la organización cristiana Fellowship Foundation o La Familia, que se realiza desde los años 50 en Washington; así como a un evento de la Confraternidad Evangélica Latina en California. El exfujimorista acudió a estas citas para “fomentar grupos de amigos que oren, coman, disfruten becas y compartan la vida en una comunidad de confianza” y “fortalecer a la Iglesia en su misión de establecer el reino de Dios en todas las esferas de la influencia cultural”, según los fines de ambas organizaciones.

Sin embargo, los viajes no fueron gratuitos ni cubiertos por Julio Rosas. El Congreso, durante las gestiones de los nacionalistas Isla, Otárola y Solórzano como presidentes de la Mesa Directiva, autorizó las salidas y gastó casi S/.30 mil en pagar los viajes y viáticos del ferviente opositor de la Unión Civil y de cualquier legislación favorable al aborto.

CONGRESO AIRLINES. Vea en esta aplicación el ranking de los congresistas viajeros por bancadas partidarias /Jason Martínez.

Rosas viajó invitado por institución que buscaba fortalecer a la Iglesia en su misión de establecer el reino de Dios.

El 26 de julio del 2013, mientras el Legislativo elegía a Otárola como titular de la Mesa Directiva, el fujimorista Ángel Neyra declaraba tener licencia por enfermedad, pero lo cierto era que estaba fuera del Perú. Entonces disfrutaba de una comida de gala en el Hamilton & Ward Steackhouse, un conocido restaurante de carne asada en Patterson (New Jersey), gracias a un viaje pagado por el Congreso para celebrar las Fiestas Patrias junto con la comunidad peruana, la más numerosa de nacionales en dicho país. [Vea aquí la carta notarial enviada por el parlamentario]

A su regreso a Lima dijo en su informe de rendición que había estado en “cenas, izamientos de bandera y desfiles patrióticos”. Entonces, Neyra no formaba parte de ninguna comisión legislativa que pudiera justificar su presencia en EE.UU. Al año siguiente, el Legislativo autorizó que Neyra viajara para volver a celebrar las Fiestas Patrias peruanas en New Jersey. Ambas excursiones le costaron S/.28 mil al Congreso.

EE.UU. El fujimorista Ángel Neyra durante sus viajes patrióticos a Patterson (Nueva Jersey) para participar en cenas de gala, desfiles e izamientos de bandera con la comunidad peruana.

El 15 de julio del 2014, una delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo llegó a Shanghai y Beijing al evento comercial Expo Perú-China. La comitiva estuvo integrada por la ministra Magali Silva, funcionarios de PromPerú, empresarios y dos legisladores: el aprista Rodríguez y el fujimorista Pariona. El Congreso, bajo la presidencia de Otárola, gastó 44 mil soles por el viaje de ambos pese a que ninguno pertenecía entonces a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. 

Además, pese a que la normativa establece que el Congreso debe comprar el pasaje aéreo más barato, se acabó pagando más de 31 mil soles en sus dos boletos a China (US$11 mil de la época). En el informe de rendición entregado por Elías Rodríguez al Parlamento, ocho meses después de su viaje, este no hizo referencia exacta a las actividades que realizó en Asia.

En abril del 2012, la Mesa Directiva autorizó el viaje de Víctor Isla a Madrid, gastando siete mil soles, para asistir a la exposición fotográfica sobre el boom de caucho en la Amazonía aun cuando no integraba ninguna comisión parlamentaria vinculada a esta actividad. Un año después, en junio del 2013, el mismo legislador -siendo presidente del Congreso- fue cuestionado por un viaje a La Habana con su pareja, quien tenía un alto cargo en el Parlamento, según un medio local.

CUBA. Los congresistas Víctor Isla y Virgilio Acuña en pleno recorrido de las calles de La Habana en el 2013. Un año antes Isla había viajado a Madrid para asistir a una exposición fotográfica sobre el boom del caucho.

El 2014, el Congreso que entonces presidía Otárola autorizó que José León -que integraba más de diez comisiones legislativas- se la pasara viajando durante el primer semestre del año: cuatro destinos en diferentes partes del mundo (la ruta China-Japón, Suiza, México y Chile). Sin embargo, su suerte se acabó en agosto, dos meses después de su última travesía, cuando la Policía Antidrogas descubrió 7.5 toneladas de droga en la casa de playa que alquilaba en la localidad de Huanchaco (Trujillo).

Nos comunicamos con los voceros de prensa del nacionalismo y con los despachos de Isla y Otárola, pero no hubo respuesta al cierre de edición. Un allegado a ambos dijo que la Mesa Directiva decide la aprobación de los viajes, pero que esta medida solo se toma en votación con el resto de integrantes. También llamamos a los congresistas Julio Rosas, José León y Virgilio Acuña. Solo este último contestó. Dijo que los S/.93 mil gastados por el Congreso en sus salidas fueron una “inversión del país para consolidar relaciones con otras naciones en el campo educativo y tecnológico".

Las historias detrás de los gastos por viajes legislativos solo han sido difundidas a raíz de escándalos políticos, como el protagonizado por el aprista Javier Velásquez Quesquén y otros congresistas en una discoteca brasileña en el 2007, pero sin ser investigadas de forma integral, hasta ahora. Este es la primera radiografía completa de los montos desembolsados y de los principales responsables de la excursiones casi turísticas al extranjero: la Mesa Directiva del Parlamento.

 

PORTADA: Mesa Directiva del Congreso presidida por Víctor Isla (Gana Perú, oficialismo) segundo de la izquierda; le siguen Juan Carlos Eguren Neuenschwander (PPC), José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y al otro extremo Marco Tulio Falconí (Unión Regional)/Andina.

Síguenos

Recibe nuestros mejores reportajes, crónicas e investigaciones.