Grupo senderista irrumpió en poblado de Huancavelica para trasladar insumos químicos

Unos 25 subversivos ingresaron al distrito de Roble, ubicado en el Vraem, para escoltar camionetas con productos usados por el narcotráfico. Tomaron el control de un puente y restringieron el paso de la población por más de 24 horas.

ROBLE. El distrito fue creado el 2015 para impulsar el retorno de los comuneros que lo habían abandonado por la presencia senderista.

ROBLE. El distrito fue creado el 2015 para impulsar el retorno de los comuneros que lo habían abandonado por la presencia senderista.

Foto: Ojo-Publico.com / Junior Meza

Huancavelica. La mañana del jueves 9 de mayo, una columna armada de Sendero Luminoso (SL) ingresó al distrito de Roble, ubicado en la provincia de Tayacaja, a diez horas de la capital de Huancavelica y en la frontera con Ayacucho, para escoltar cuatro camionetas que transportaban gran cantidad de insumos químicos y animales de carga usados por el narcotráfico.

Fuentes militares confirmaron a Ojo-Publico.com que 25 subversivos que llevaban armas de guerra tomaron el control de un puente e hicieron disparos al aire para abrirse paso. Ingresaron por el distrito de Puerto San Antonio resguardando el cargamento de insumos hasta el distrito de Roble y su centro poblado San Isidro. Allí permanecieron desde la mañana del jueves hasta el viernes en la noche. 

Los senderistas que están al mando de ‘Julio Pucañahui’, que opera en este sector perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), recorrieron el pueblo exigiendo a sus habitantes que se queden en sus casas por su seguridad.

LEJANÍA. El Roble se ubica a diez horas de la capital de Huancavelica. Se convirtió en distrito el 2015 para impulsar el regreso de los comuneros que huyeron de Sendero.
Foto: Ojo-Publico.com / Junior Meza.

El exalcalde de Roble Gaudencio Torres Quispe no conocía la orden y fue atacado por una ráfaga de balas cuando intentaba ingresar con su vehículo al sector de San Isidro, pero logró escapar ileso y dio cuenta de lo sucedido.

Ojo-Publico.com estuvo en la zona y pudo conocer que el grupo subversivo tomó el puente Imaybamba, zona de acceso a el Roble y punto de conexión entre los sectores Balcón, en Huancavelica; y Sanabamba, en Ayacucho. Allí los senderistas también detuvieron, por unas horas, a un agricultor de 55 años de edad que desacató la orden de inamovilidad.

Al ser liberado, el poblador denunció el hecho ante las autoridades del Roble. Ellos, en coordinación con los pobladores, colocaron tranqueras en el único punto de salida y entrada de Balcón y el centro poblado de San Isidro, a fin de identificar a los conductores.

BLOQUEO. El puente Imaybamba, que une los sectores de Balcón y Sanabamba, fue tomado por los senderistas por unas horas. 
Foto: Ojo-Publico.com / Junior Meza.


El viernes por la mañana los agricultores que viven en la margen izquierda del río Imaybamba reportaron a las autoridades el hallazgo de unos 80 timbos de 20 litros abandonados al pie del caudal. Se presume fueron arrojados por los senderistas durante el traslado de insumos químicos para la elaboración de estupefacientes.

Los pobladores y autoridades de las comunidades afectadas prefirieron guardar silencio. En tanto, el Viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra, quien estuvo en Huancavelica ayer miércoles para cumplir actividades oficiales, se limitó a indicar que el caso está en investigación.

Roble fue un centro poblado del distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja, hasta que se convirtió en distrito el 2015, precisamente para traer de regreso a la población que abandonó el lugar por la presencia senderista. De los 40 comuneros que vivían en la zona hoy se cuenta con 703, según el último padrón local.

Los remanentes de Sendero Luminoso lo usan como punto de tránsito y abastecimiento de insumos para el narcotráfico. En un informe anteriorOjo-Publico.com reveló que otras columnas subversivas fueron detectadas en el distrito de Roble a la espera de provisiones de medicamentos. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas