Organizaciones de libertad de prensa en Perú y Latinoamérica rechazan embargo contra OjoPúblico

El Comité de Protección de Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Consejo de la Prensa Peruana y más de 50 organizaciones de la región mostraron su alarma por el fallo contra Oscar Castilla y Edmundo Cruz. Relator de la CIDH dijo que “amenazas al periodismo de investigación generan efecto inhibitorio cuando se trata de combatir la corrupción”

IRREGULAR. Magistrada del 15 Juzgado Penal de Lima ordenó el embargo preventivo contra Ojo-Publico.com en vacaciones judiciales y sin notificar a los demandados.

IRREGULAR. Magistrada del 15 Juzgado Penal de Lima ordenó el embargo preventivo contra Ojo-Publico.com en vacaciones judiciales y sin notificar a los demandados.

Foto: Poder Judicial

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y más de 50 organizaciones de América Latina rechazaron la decisión del Poder Judicial de ordenar el embargo de los bienes de Ojo-Publico.com y de los periodistas Óscar Castilla, director de ejecutivo este medio digital, y Edmundo Cruz de La República, en el marco del juicio por difamación planteado por Miguel Arévalo Ramírez, conocido como ‘Eteco’ por la Policía Antidrogas y con antecedentes por narcotráfico y lavado de dinero.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, además directora del diario El País de Cali (Colombia), dijo sobre el fallo del 15 Juzgado Penal de Lima contra Ojo-Publico.com: “De nuevo vemos con impotencia la larga tradición que existe en Perú en cuanto al uso inhibitorio de las demandas contra periodistas para frenar sus investigaciones y obligarlos a ejercer autocensura”.

PRONUNCIAMIENTO. La Sociedad Interamericana de Prensa calificó la decisión del Poder Judicial como "motivo de preocupación" para la libertad de prensa en el Perú.
Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa

“Hace dos años, cuando celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa en Lima, reiteramos nuestro llamado para que los jueces penales sean más rigurosos al examinar y aceptar demandas contra periodistas, ya que también a estas se les utiliza para frenar investigaciones periodísticas sobre corrupción y otros delitos”, aseguró Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

También el Comité de Protección de Periodistas pidió al Poder Judicial de Perú que rechace el embargo de los bienes de los demandados. Desde Nueva York, Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, dijo: "Estas demandas penales contra Ojo Público, Óscar Castilla y Edmundo Cruz son una alarmante tentativa por parte de una poderosa figura en Perú por distorsionar el sistema judicial e intimidar a periodistas investigativos".

De igual forma, la Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana dijo que: “expresa su preocupación y solidaridad con los periodistas denunciados y hace un llamado a las autoridades responsables de la tutela a fin de que adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y la libertad de prensa”. Esto luego de conocer la última denuncia (la cuarta desde el 2016) planteada por Arévalo Ramírez contra Ojo-Publico.com.

RESPALDO. Más de 50 organizaciones de la sociedad civil y de diferentes medios de prensa de Latinoamérica rechazaron el fallo del Poder Judicial que ordena el embargo de Ojo-Público.com. 
Fuente: Distintas Latitudes

En ese sentido, un grupo de más de 50 organizaciones de sociedad civil y medios de prensa de América Latina, movilizados por Distintas Latitudes de México, publicó un comunicado rechazando el fallo del Poder Judicial de Perú: [la resolución del 15 Juzgado Penal de Lima] atenta contra el medio digital peruano Ojo Público y la integridad de su director ejecutivo Óscar Castilla, y el periodista Edmundo Cruz [de La República] y pone en riesgo de manera directa las libertades de prensa y de expresión en Perú".

Este último pronunciamiento además fue suscrito por varios directores de medios de la región: Juan Carlos Chamorro, del Confidencial (Nicaragua); Lucas Silva, director de La Diaria (Uruguay); Joseph Poliziuk, fundador de Armando.info (Venezuela); José Luis Sanz, director de El Faro (El Salvador); Carlos Eduardo Huertas, director de Connectas (Colombia); y Jordy Meléndez, director de Distintas Latitudes (México), entre otros destacados periodistas.

También mostró su preocupación Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien a través de Twitter dijo: “Las continuas demandas penales con [medidas] accesorias en Perú [como el embargo]… son una constante amenaza al periodismo de investigación y genera efecto inhibitorio cuando se trata de combatir la corrupción y el abuso”, en referencia al caso de las denuncias de Arévalo contra Ojo-Publico.com.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también rechazó “la admisión indiscriminada de denuncias como éstas que buscan afectar al periodismo de investigación, especialmente al que investiga al narcotráfico”. Al mismo tiempo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) dijo que la medida de embargo "a todas luces constituye un grave atentado contra la libertad de prensa, precisamente, en instantes en que la ciudadanía demanda transparencia e institucionalidad democrática".

AMENAZA. El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, alertó sobre el uso de las demandas penales por difamación e injuria en Perú.
Fuente: Edison Lanza

Esto ocurre en un contexto de graves amenazas contra la libertad de prensa en Perú. Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz vienen afrontando procesos en el Poder Judicial (el primero de ellos fue condenado a un año de prisión en primera instancia) tras ser denunciados por el arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, por sus reportajes sobre los abusos sexuales del Sodalicio. En tanto, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) alertó a las autoridades peruanas para que garanticen la seguridad de los periodistas de IDL-Reporteros que vienen investigando el Caso Lava Jato.

ACTUALIZADA: 1 de mayo 2019.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas